Educación: El 70% de los niños peruanos de la calle quiere seguir estudios superiores

El libro Los Niños de la calle recoge la realidad de los jóvenes que se ven obligados a dejar a un lado su educación y luchar para sobrevivir en la jungla de cemento.

Los Niños de la Calle

La terrible situación de los niños y adolescentes de la calle.

La terrible situación de los niños y adolescentes de la calle.

Un interesante estudio que lleva el sello de Voz Populi reveló que el 92% de los niños y adolescentes que viven en las calles peruanas consideran que ir al colegio es muy importante. Asimismo, nada menos que el 70% de ellos quiere ir a la universidad, en contraste con su lamentable situación de abandono que los obliga a dejar su educación a muy corta edad.

La investigación compilada en el libro Los niños de la calle de Mariana Benavente, también reveló que el contexto en el que viven estos niños y adolescentes es muy adverso. Es así que lejos de integrarlos al sistema educativo, los encierran en un ambiente de abandono social y bullying, un fenómeno que cada vez se hace más peligroso en todas partes del mundo.

Considerando esta situación llena de violencia, es interesante conocer las cifras que ofrece Los Niños de la calle. Allí se revela que un 70% de los niños encuestados confesó que en sus hogares les gritaban y peor aún, más de la mitad reveló que los maltrataban físicamente. Como consecuencia, muchas veces estos jóvenes terminan asociados a pandillas, drogas y la terrible inseguridad ciudadana que flagela a nuestro país.

Niños de la calle

Foto: PerúEduca

Foto: PerúEduca

Foto: PerúEduca

Cabe indicar que Los Niños de la Calle será lanzado este jueves 17 de agosto en la Escuela de Dirección-PAD de la Universidad de Piura. El texto será presentado por Carmen Masías, presidente ejecutiva de DEVIDA; Alejandro Vassilaqui, director de CEDRO; Ana María Romero-Lozada, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Fabiola Morales, profesora de Entorno Social de la Escuela de Dirección-PAD.

Los Niños de la Calle

Los Niños de la Calle de Mariana Benavente.

Los Niños de la Calle de Mariana Benavente.

Los Niños de la Calle de Mariana Benavente.

Para lograr el lanzamiento de Los Niños de la Calle, Mariana Benavente creó en el 2013 el programa Niños Por el Arte. Se trata de una interesante opción de recreación sana y saludable para los jóvenes que viven en las calles.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.