Payasitos alegran a pacientes en policlínicos - 1
Payasitos alegran a pacientes en policlínicos - 1

Eduardo Chávez, ‘Ticotín Jr.’ (21), Giancarlo Prado y Rivera, ‘Chinín’ (21), Bryan Montellano, ‘Manzanita’ (25), y Manuel Chumpitaz, ‘Lechuguita’ (36), son unos simpáticos payasitos que recorren los diferentes policlínicos y albergues de Lima llevando alegría a los pacientes. Estos jóvenes integrantes del ‘Batallón de la salud’, hacen con su humor contagiante que los enfermos olviden sus problemas y sonrían.

¿Es cierto que la risa alivia los males?

Lechuguita: Los médicos dicen que una risa cura más que mil pastillas. Manzanita: Hay personas que vienen con problemas de estrés y necesitan relajarse un poco.

¿Hace cuánto existe el ‘Batallón de la salud’?

Ticotín: Existimos hace dos años gracias a la empresa de policlínicos Dafi Salud.

¿En qué consiste exactamente su labor?

Chinín: Visitamos los policlínicos todos los días y también algunos albergues cuando se solicita nuestra presencia. Manzanita: Con autorización de los doctores ingresamos a los cuartos de los pacientes y les hacemos pasar momentos alegres.

¿Funciona?

Ticotín: Sí, mucha gente se olvida por un ratito de sus enfermedades.

¿Y qué show presentan?

Manzanita: Cantamos y les contamos chistes. También nos vamos a las salas de espera y bromeamos con los familiares. Les llevamos nuestra buena energía y nos ponemos a bailar con ellos.Lechuguita: También hacemos figuras con globos y malabares para distraerlos.

¿Qué anécdotas nos pueden contar?

Ticotín: Recuerdo una vez que había un señor que estaba muy enfermo de cáncer. No quería ver a nadie, pero su hija coordinó para que lo visitáramos. Aceptó y conseguimos alegrarlo. Gracias a Dios, el paciente está más estable.

¿Qué es lo mejor de su trabajo?

Ticotín: Ver que la gente, a pesar de sus dificultades, sonríe y se pone a bailar. Los niños lo hacen así, incluso si están en sillas de ruedas. Ver eso es muy hermoso.

Fuera de sus actividades en el ‘Batallón de la salud’, ¿trabajan también como payasos en otros lugares?

Lechuguita: Todos somos payasos de El Agustino. Tenemos presentaciones aparte en eventos como cumpleaños, baby showers y otros espectáculos.

¿Qué pacientes los esperan más?

Chinín: Sin duda, los niños. Aunque algunos nos miran con miedo. Con ellos rompemos el hielo rápido.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC