Perros
Perros

Los ojos de los son delicados. Es bastante común que presenten una enfermedad ocular que, en términos médicos, se denomina ‘prolapso de la glándula del tercer párpado’, pero coloquialmente se llama ‘ojo de cereza’. Ocurre cuando aparece una masa de tejidos cerca al lagrimal, se inflama y queda expuesta como una bolita roja.

El doctor Enrique Tello del Colegio Médico Veterinario de Lima explica que esta inflamación se origina por problemas genéticos y por causas medioambientales (contaminación). Muchas personas la confunden con un tumor, pero no es una enfermedad mortal, aunque sí ocasiona molestias al animalito.

TRATAMIENTO

En principio, se suele tratar con gotas oftálmicas que logran que esa bolita de tejido se desinflame y vuelva a su lugar. Cuando este tratamiento no funciona, se sugiere una cirugía ambulatoria en la que se colocará a la glándula en su posición original o se la eliminará para que nunca más crezca.

“Se trata de una operación sencilla, ya que el animal regresará a casa ese mismo día. Lo que no se debe hacer es dejarlo con la glándula expuesta al aire, porque esta se secará, le picará y al rascarse, terminará dañándose la córnea. Lo mejor será atender este cuadro médico en su etapa inicial”, sostiene Tello. 

SABÍAS QUE...
Esta no es una enfermedad para alarmarse, pero tratarla a tiempo te permitirá prevenir futuras complicaciones y aumentar la calidad de vida de tu can.

+DATOS

Hay razas más predispuestas a esta afección, como el bulldog, cocker spaniel, beagle, pequinés, mastín napolitano y basset hound.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC