¿Problemas con el crecimiento de tu hijo?
¿Problemas con el crecimiento de tu hijo?

Muchas madres se preocupan cuando ven que sus son más bajitos que sus compañeros del colegio, sin embargo, esto no debe ser motivo de desesperación.

El pediatra Max Zaidman afirma que hay tres causas por las que un niño no crece. La primera es el factor genético. Si tú o tu esposo y sus respectivas familias son de talla baja, es normal que tu hijo también lo sea. La segunda es por alteraciones en la hormona de crecimiento y la tercera por problemas en la tiroides (hipotiroidismo).

Estos dos últimos pueden afectar a cualquier niño, pero si son tratados a tiempo, no repercutirán negativamente en el desarrollo del menor.

EXÁMENES

Llévalo a un endocrinólogo para que le practique un examen de la hormona de crecimiento y tiroides. Si se detecta una alteración, la puedes corregir con inyecciones de la hormona de crecimiento, que se aplican a diario durante uno o dos años, o con la hormona tiroides, que estabiliza al pequeño y le permite un mejor desarrollo. La expectativa de crecimiento suele ser de dos o tres centímetros más de lo que normalmente hubiese podido crecer.

NUTRICIÓN

Aliméntalo de manera saludable con proteínas (carne, queso, huevo y leche), vitaminas y minerales (frutas y verduras) y carbohidratos (arroz y tubérculos). La mala alimentación no repercute en el tamaño de manera inmediata, pero sí se evidencia al cabo de unos tres años con poca talla.

AGRADECIMIENTO: Clínica Ricardo Palma.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC