Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los estudiantes durante su formación académica es mantener su concentración. “Estudiar no es fácil y conservar la concentración por periodos prolongados, tampoco. Requiere esfuerzo, hábito, motivación y gran fuerza de voluntad”, explica Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del .

TE PUEDE INTERESAR: Aulas híbridas: ¿qué son y por qué es una tendencia de enseñanza para este 2022?

Según la vocera, concentrarse significa centrar intensamente la atención en algo, por ejemplo, en la materia que se desea comprender, memorizar y estudiar. Es una capacidad que puede trabajarse, ya que existen técnicas que ayudan a mejorarla. Orozco añade que el módulo Prepárate de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), al cual tienen acceso gratuito los postulantes del concurso Beca 18, convocatoria 2022, brinda algunos consejos para mejorar la atención durante el tiempo de estudio:

MIRA ESTO: ¿Cómo los padres y maestros pueden ayudar a los chicos?

Evita distraerte. Deja de pensar en otras actividades o temas mientras estás estudiando y trabaja fijando un tiempo límite para determinadas tareas.

Motívate. Recuerda por qué estás estudiando y en qué te puede servir. Piensa en tus objetivos y lo que necesitas hacer para conseguirlos.

Despierta tu interés. Encuentra la utilidad de lo que haces. Relaciona tus nuevos aprendizajes con actividades que realizas o harás en el futuro con conocimientos previos.

Haz una lista de todas tus actividades. Identifica las más y menos prioritarias y decide en qué trabajarás en cada una de ellas.

Ten en cuenta tu espacio de estudioTrata de tener un espacio libre de distracciones y mantén el orden y la limpieza. Evita estudiar en un lugar con ruidos fuertes.

Mantén buenos hábitos de sueño. El descanso es necesario para mantener la concentración y fijar los aprendizajes en la memoria. De ser posible duerme entre siete y ocho horas.

¿Qué puede disminuir tu concentración?

  • La falta de motivación, desinterés o estado de ánimo bajo.
  • Cansancio o malestar físico.
  • Deseo de hacer otras actividades.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC