El arte y la música han llegado a las calles de Los Olivos. Bryan Alvarado (18), José Apaza (18), Jean Pierre Alvarado (18) y Alexander Hurtado (18) son cuatro jóvenes que ofrecen un corto pero alucinante show de a los conductores que esperan la luz verde del semáforo, ubicado en el cruce de la avenida Carlos Izaguirre y la cuadra 38 de la avenida Las Palmeras.

¿Hace cuánto se dedican a esto?
Bryan: Nosotros nos conocimos hace dos años en la rotonda de la municipalidad de Los Olivos. Allá siempre se reúnen muchos artistas urbanos para ensayar su arte.

¿Les costó mucho dominar el breakdance?
José: Se necesita mucho entrenamiento y paciencia. No es fácil. Es importante entrenar el cuerpo para poder soportar tu propio peso con facilidad.

Practican diferentes estilos, ¿verdad?

Alexander: Nosotros podemos hacer diferentes técnicas, pero hemos tratado de que cada uno maneje un estilo para nuestro espectáculo. Uno se encarga de hacer ‘suicidio’, que es cuando giras sobre tu espalda con las piernas abiertas, otro hace jackhammer, que es donde soportas tu peso con una mano para girar. José hace freeze, y así cada uno trata de enfocarse en algo.

¿Cuál es la técnica más difícil?
Jean Pierre: Cada uno tiene su grado de dificultad. El freeze necesita tener mucha fuerza, resistencia y elasticidad para soportar todo el cuerpo sobre una mano. Para el ‘suicidio’ se requiere agilidad.

¿Ensayan muy seguido?
José: Nosotros practicamos de lunes a sábado de 10 a 11 de la noche en el cruce de las avenidas Carlos Izaguirre con Antúnez de Mayolo.

¿Les incomoda que la gente los mire raro por cómo están vestidos?

Bryan: Siempre nos catalogan de ‘vagos’, pero no es así.

¿A qué se dedican además de bailar?
José: Yo me preparo para la universidad, además quiero postular a una escuela de artes escénicas.
Bryan: Yo estoy ensayando duro porque tengo una oportunidad de ir a bailar a Argentina.
Jean Pierre: Yo estoy en la pre de la universidad.
Alexander: Yo me estoy alistando para seguir la carrera de Ingeniería Industrial.

¿Qué les recomendarían a los chicos que se están iniciando en esta danza?
José: Que nunca tiren la toalla, esto depende mucho de la constancia y perseverancia. Y que no se rindan. (Michael Livia)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC