¿Usar antibióticos podría ser mortal? La respuesta es un rotundo sí. Esto se debe a la resistencia bacteriana que se genera en el cuerpo de algunas personas que consumen innecesariamente para tratar y curar algún proceso viral.

Así lo indica Alfredo Hidalgo, médico infectólogo del hospital Alberto Sabogal. La automedicación con antibióticos, apunta, está muy extendida en nuestro país.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta explicó que las bacterias han estado en nuestro planeta 200 millones de años y son tan inteligentes que aprovechan nuestros errores, para hacerse más fuertes y resistentes. Asimismo, el especialista mencionó los principales riesgos del mal consumo de antibióticos.

Estos son gastritis, intoxicaciones, amputaciones o mutilaciones y, como ya se mencionó líneas arriba, resistencia. Tenemos que indicar que esta información no es para tomarse a la ligera.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la venta de antibióticos en las farmacias y boticas en Perú representa el 60% del total. De este, el 40% se hace sin prescripción médica.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC