Uno de los principales enemigos de la salud masculina a nivel mundial es el . Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer, esta neoplasia es la segunda más común entre los de todo el mundo y la de mayor incidencia a nivel nacional con 31 casos por cada 100 mil habitantes.

Iván Aguilar, urólogo oncólogo de Oncosalud, señaló que el cáncer de próstata se produce por el crecimiento descontrolado y acelerado de las células prostáticas, proceso que en la mayoría de los casos se origina en las células glandulares de este órgano.


El especialista de Oncosalud aconsejó a los hombres reconocer los factores más importantes de esta neoplasia que ataca a más de 4 mil peruanos al año:

1. Población en riesgo. Estudios han determinado que el cáncer de próstata ataca en la mayoría de los casos a hombres entre 55 y 69 años. Son especialmente sensibles las personas que tienen antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos, hombres de raza negra, familias con alteraciones genéticas como BRCA1, BRCA2 o síndrome de Lynch e infectados con enfermedades de transmisión sexual.

2. Conductas de riesgo. Según el especialista, existen conductas que elevan el riesgo de sufrir de cáncer de próstata. Entre ellas se encuentran: fumar, conducta sexual, no tratar a tiempo la prostatitis y consumir grasas y proteínas en exceso.

3. Prevención. Se sugiere que los hombres de más de 50 años se sometan cada dos años al examen tacto rectal. Asimismo, se recomienda practicar deporte y tener hábitos sexuales sanos.

4. Tratamiento. El método para curar al paciente dependerá del estadio clínico de la enfermedad, la edad y la elección más adecuada que se establezca entre el médico y el paciente. Hay tratamientos en el cáncer de próstata de bajo riesgo que van desde observación hasta una vigilancia activa; sin embargo, otros casos se resuelven con cirugía, radioterapia, quimioterapia, braquiterapia, crioterapia y otros métodos novedosos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC