Leer libros más de tres horas y media a la semana aumenta esperanza de vida

Salud: Leer aumenta la esperanza de vida

Los lectores de libros son más longevos, porque desarrollan procesos cognitivos relacionados con la supervivencia, afirman especialistas

leer

lectura

Con la lectura mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria.

Leer es bueno para tener una cultura cada vez mejor, pero también sirve para prolongar nuestros años de vida. Así que si quiere vivir más, empiece cuanto antes a leer libros.
Eso se desprende de una investigación que, publicada en Social Science and Medicine, indica que las personas que leen libros durante más de tres horas y media a la semana viven, en promedio, dos años más, que aquellos que no realizan esta actividad, informó el portal RT.

Avni Bavishi, autor principal del estudio, que examinó por 12 años a 3,635 personas, refirió que este hecho parece tener relación con el aumento de las funciones cognitivas de las personas que leen mucho.

Durante la investigación se dividió a los participantes en tres segmentos. En el primero de ellos se colocó a quienes leían un libro por más de tres horas y media semanales, el segundo grupo leía en promedio menos de dos horas y otro donde se ubican los sujetos que no dedicaban ningún tiempo a la lectura.
De acuerdo con los resultados, quienes superaban las tres horas y media semanales leyendo tenían 17 por ciento menos de posibilidades de morir, que el resto de las personas estudiadas en el experimento.

lectura

leer

Leer nos ayuda a liberar tensiones porque focalicemos nuestra atención en otros campos lejos de nuestros problemas.

“Leer libros contribuyó a prolongar significativamente la longevidad en las personas con respecto a quienes suelen leer diarios o revistas, puesto que los libros tienden a involucrar dos procesos cognitivos que podrían crear una ventaja de supervivencia”, explicó Bavishi.

“Por un lado, promueve una lectura profunda, que produce un proceso inmersivo que estimula a los lectores a formar conexiones con el mundo a su alrededor. En segundo lugar, los libros pueden promover la empatía en sus lectores, la percepción social y la inteligencia emocional, que son otros procesos cognitivos que llevan a una supervivencia mayor”, aseguró.