¿Has escuchado la advertencia: ‘No cargues porque te puede salir una hernia’? Más vale que le tomes atención, porque es cierta. Las hernias son bultos que se forman en cualquier parte del cuerpo; generalmente, en la zona abdominal, por la debilidad y la presión que ejercemos sobre ella. Siempre cuida tu .

Julio Cachay, médico internista de la clínica ‘Ricardo Palma’, afirma que el riesgo de tener una presión intraabdominal se puede eliminar si evitamos el estreñimiento y los esfuerzos físicos intensos. “Estos hacen que la presión del abdomen aumente y una parte del intestino delgado salga y forme un bulto”, explica el médico.

A PREVENIR:

*Mantén tu peso ideal, pues la obesidad también causa presión en el abdomen.

*Realiza actividad física para tener buen tono muscular.

*Usa una faja antes de cargar algún objeto pesado.

*Toma dos litros de agua diarios y frutas con cáscaras para evitar el estreñimiento.

TRATAMIENTO: 

Inicialmente, la hernia presenta un dolor punzante y el bulto aparece solo cuando se está de pie y desaparece cuando se está echado. En estos casos, el tratamiento consiste en poner todo en su lugar y coser la pared abdominal. Pero en cuadros complicados, cuando el bulto está siempre afuera, se debe poner una malla que favorezca la resistencia de la pared abdominal.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC