Belleza
Belleza

Muchas mujeres deciden realizarse un cambio de look para sentirse renovadas, y el alisado permanente es uno de los principales métodos a los que se someten. Pero ¿qué tan seguro puede ser?

La especialista en cuero cabelludo Kelly Pérez, de ‘Vanlé Salón’, alerta que para alisar el pelo y procurar que este dure así por varios meses, muchos salones utilizan altas cantidades de formol, el cual puede ocasionar problemas respiratorios, caspa y la caída de cabello.

“Para lograr ese efecto lacio, se tiene que cambiar la estructura natural de la fibra y esto solo se consigue a partir de una concentración alta de formol, lo cual lo vuelve tóxico y obviamente no es recomendable para la salud”, advierte la experta. Ella recomienda que:

✔ Antes de hacerlo, pide al estilista que te muestre el producto que va a utilizar para saber si cumple con los estándares establecidos. Recuerda que el Ministerio de Salud solo permite el 0.2 % de formol en estos productos.

✔ Si sientes ardor en los ojos, tos, dolor de cabeza, es probable que estén abusando de este compuesto. En casos más graves puede causar visión borrosa.

✔ Cliente y estilista deben usar tapabocas durante el procedimiento.

El formol o formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos más utilizados por la industria química. Es usado en un sinfín de productos: papel, madera, resinas y artículos de consumo del hogar; sin embargo, su uso más popular es para la conservación de cadáveres y de muestras biológicas.

También se utiliza como preservante
en algunos cosméticos, pero de acuerdo a la normatividad vigente solo se permite el uso como máximo del 0.2 % de la sustancia en estos productos. Arriba de esta cantidad, está prohibido.

SABÍAS QUE...

Hay métodos menos agresivos para un pelo liso. “Nosotros usamos ácido glioxílico, componente orgánico, y queratina, que es una proteína. También colágeno y ácido hialurónico, no formol”, añade la experta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC