Colegio Odontológico da recomendaciones para lonchera saludables
Colegio Odontológico da recomendaciones para lonchera saludables


Mucha atención. A unos días de iniciarse el a nivel nacional, el Colegio Odontológico de Lima recomienda varios tipos de lonchera saludables para evitar que los niños y adolescentes tengan caries .

César Gallardo, decano del Colegio Odontógico de Lima, indicó que la 'Lonchera Escolar', es una comida intermedia entre las comidas principales como desayuno, almuerzo y cena. Ello sirve para la reponer energía y nutrientes que necesitan los estudiantes durante las primeras horas de clases y para continuar la jornada con eficacia.

“La lonchera escolar debe ser de fácil digestión, fácil manipulación y preparación. Una buena lonchera saludable debe contener jugos naturales como papaya o piña, algún sandwich y frutas como naranjas, plátanos o mandarinas. Una lonchera cariogénica ( que produce caries), son las que contienen alimentos con abundantes azúcares y carbohidratos como galletas rellenas, jugos envasados, chocolates y comida chatarra, que solo producen placa bacteriana y en poco tiempo la caries”, explicó el doctor Gallardo.


El decano del Colegio Odontológico de Lima agregó que 9 de cada 10 niños tienen caries y para ello recomendó los pasos para un correcto cepillado dental.

“El cepillado dental debe ser en forma circular a nivel del diente. Si un niño consume una lonchera cariogénica (no saludable), tiene mayor cantidad de azúcares en la boca y es más propenso a tener caries. Se debe remover la placa bacteriana con movimientos circulares y hacia afuera. No hay que olvidarse de remover los residuos de la lengua”, refirió.


ALIMENTOS ENERGÉTICOS
- pan blanco
- papa, camote, yuca
- choclo
- maíz tostado
- frutos secos
- palitos de ajonjolí.

ALIMENTOS CONSTRUCTORES
- Huevos
- queso fresco
- pollo
- pescado cocido
- atún
- sangrecita

ALIMENTOS REGULARES
- Frutas: manzana, plátano, durazno, uva, pera.
- Verduras: tomate, pepino, zanahoria, apio, etc.

ALIMENTOS LÍQUIDOS
- Jugos Naturales: limonada, maracuyá, etc.
- Infusiones: manzanilla, boldo, anís.
- Cocimiento de cereales: avena, cebada, quinua, etc.

LONCHERA CARIOGÉNICA
Azúcares Evidentes: azúcar rubia o blanca, chupetines, toffe, frunas, caramelos.
Azúcares en alimentos sólidos: Queques, cereales dulces, galletas.
Azúcares en alimentos líquidos: gaseosas, jugos envasados, yogurt, bebidas rehidratantes.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC