es una enfermedad que afecta a la salud física y la calidad de vida de quienes la padecen. Entre las causas que producen esta enfermedad están los trastornos psicológicos como: el estrés, la ansiedad, el consumo de algunos medicamentos, el consumo del tabaco, el abuso del alcohol y otras sustancias; además, de enfermedades como, la obesidad, el colesterol alto, entre otras.

El doctor Diosdado Ferrer, urólogo de la Clínica Santa Martha del Sur nos explica más sobre esta enfermedad que afecta al hombre, sus causas y el tratamiento ideal.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Es una enfermedad que afecta a la salud física y psíquica y a la calidad de vida de quienes la padecen; es un problema clínico común, con miles de casos nuevos cada año.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

Dentro de las principales causas que producen la disfunción eréctil, se encuentran los factores de riesgo vascular que desarrollan las personas con enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad o niveles altos de colesterol que suelen obstruir las arterias peneanas. Del mismo modo, algunos trastornos psicológicos como el estrés, depresión, ansiedad pueden provocar disfunción eréctil, así como algunos medicamentos, el consumo de tabaco, el abuso de alcohol y de otras sustancias pueden ser también causantes de la disfunción.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción eréctil?

El síntoma más común de la disfunción sexual es cuando la persona presenta problemas para tener y mantener la erección del miembro, así como poco deseo de tener relaciones sexuales.

¿Qué hacer si el paciente tiene disfunción eréctil?

Si un hombre presenta alguno de estos problemas es necesario consultar con un urólogo para poder identificar la causa, realizar el diagnóstico y brindar un tratamiento personalizado para mejorar la disfunción eréctil.

¿Cuál suele ser el tratamiento?

Actualmente existen varios tratamientos para la disfunción sexual, los tratamientos suelen ser acompañados con cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, dejar de fumar, aumentar la frecuencia de actividad física, entre otros.

El tratamiento más común que se realiza en la especialidad de urología es utilizar fármacos orales, ondas de choque y dispositivos de vacío. Si el aparato reproductivo no responde a lo anterior, se procede a otro nivel de tratamiento con inyecciones y vasodilatadores en crema. Finalmente, una de las opciones es colocar una prótesis del miembro masculino, el cual puede activarse y desactivarse cuando el paciente lo requiera.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC