Muchos piensan que una fiesta es más divertida con alcohol, una idea que los lleva a ingerir grandes cantidades de licor durante una noche. Esto podría provocar que sufran una intoxicación por y dañar, seriamente, su sistema nervioso central.

Para identificar a una persona que haya sufrido una intoxicación alcohólica, Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), detalló que los signos son visibles y a los que debemos poner mucha atención para poder ayudarla.

“Se hace visible cuando la persona tiene dificultad para hablar, falta de coordinación, cambio del estado de ánimo y depresión. Incluso, si está en la playa pueda que no mida el peligro e intente meterse al mar”, explicó el médico.

El experto del INS detalló que estos síntomas se hacen notar entre 30 y 60 minutos después de haber comenzado a beber, cuando el alcohol llega al intestino delgado donde es absorbido y llevado al torrente sanguíneo hasta el sistema nervioso central.  

Detalló que aquellas personas que no están acostumbradas a beber algún licor, son más propensos a sufrir este mal y pierden el control de su propio organismo.

“La persona llega a perder la conciencia y el control de los esfínteres, es decir se orina y pueden hasta defecar. En este punto crítico, la persona ya no es capaz de valerse por sí misma y puede ocurrir cuando se llega a tener 3 gramos de alcohol en la sangre”, indicó el especialista.

Explicó, también, que la fase de coma etílico en una persona se logra cuando tiene 5 gramos de alcohol en la sangre, un estado donde el cerebro de la persona pierde el control de la respiración, el cual podría terminar en la muerte.

El también médico del Ministerio de Salud (Minsa) agregó que los adolescentes entre 14 y 18 años son los más expuestos a sufrir una intoxicación por alcohol, por ello recomendó a sus padres estar atentos ante alguno de los síntomas descritos líneas arriba.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC