Es cierto que para este verano no hay nada mejor que usar sandalias porque ventilan los pies, pero si las eliges completamente planas puedes sufrir fascitis plantar, una inflamación aguda que ocurre cuando la planta y el arco del pie se estiran demasiado, al no haber una elevación en el talón.
Genry Coronado, ortopodólogo de Solidaridad Salud de Lince, explica que debido a esto, es común que las mujeres sientan dolor en los pies y tengan una pisada inadecuada que desequilibra el cuerpo.

Dolor y quemazón
* Usar sandalias planas en exceso causa dolor y quemazón en la planta de los pies e incluso en la espalda baja.

* Puede generar desviación de los tobillos, rodillas y desalineación de caderas y hombros (uno más alto que el otro).

*La cercanía de los pies al piso hace que haya una exposición más directa a la suciedad de la calle y a los hongos.

Las sandalias ideales
- La sandalia ideal debe tener un taco promedio de 2 a 3 centímetros para mantener el arco del pie y darle una inclinación.

-Lo mejor es que todo el tobillo esté envuelto, ya que permite una mejor pisada y sujeción del pie.

- No debe ajustar demasiado en los dedos, porque podría sacar juanetes.

-Debe tener realce acolchado en el arco del pie.

Ejercicios
Haz rodar una pelota con las plantas, trata de elevar una toalla con los dedos de los pies y desplaza con ellos una botella de vidrio llena de agua helada. Esto disminuirá la inflamación y el dolor.

Plantilla
“Además de disminuir el uso de sandalias planas, se debe hacer un estudio de la postura y crear un soporte (plantilla) plantar biomecánico, que asegure una pisada ideal y alinee el cuerpo”, recomienda Genry Coronado.

OTROS CONSEJOS
También evita usar por mucho tiempo las sandalias con plataformas muy altas. Estas hacen que los tobillos se posicionen mal y causen desviación de la pantorrilla, aparición de várices, juanetes y dedos en garra.

Además, las mujeres diabéticas deben evitar las sandalias de tiritas porque estas pueden causar demasiada fricción en la piel y formar ampollas que se conviertan en úlceras.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC