¿Padeces de anorexia sexual? Conoce los síntomas para identificar este trastorno [FOTOS]

La falta de deseo sexual provoca el 30 por ciento de las consultas. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo detectar este trastorno? Aquí te lo explicamos toditito

sexo

sexo

La anorexia sexual podría causar serios problemas en la vida de pareja.

El sexo es una de las necesidades básicas del ser humano, pero qué pasa cuando de pronto se sufre un bajón en el deseo sexual y te abstienes de hacerlo sin preocuparte que podrías estar padeciendo un trastorno conocido como 'anorexia sexual'.

Pero ¿Qué es la anorexia sexual? Patrick Carnes, especialista autor del libro Anorexia Sexual (Hazelden) indica que este trastorno es "un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien. Como morirse de hambre, la privación del sexo puede hacer a alguien sentirse más poderoso y protegido contra las amenazas"

sexo

sexo

Es importante la comunicación con tu pareja si padeces de este trastorno

¿CÓMO IDENTIFICAR LA ANOREXIA SEXUAL?

La persona que padece de anorexia sexual tiene una preocupación excesiva para no tener sexo y sufre de alteraciones en la imagen corporal. Además, quien sufre de este trastorno vive obsesionado con alejar el sexo de sus vidas.

Otro de los síntomas de la anorexia sexual es el de preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional y tendencia a la autoexigencia y el cuerpo vedado a las experiencias placenteras.

sexo

sexo

La falta de apetito sexual es común en las parejas, pero evitar el contacto es propio del paciente que padece de anorexia sexual

Solo en Estados Unidos, cuatro de cada diez mujeres y tres de cada 10 hombres sufre de anorexia sexual ha sufrido de este trastorno y entre los síntomas que padecen, además de los ya descritos, está en que el paciente no tiene deseo ni fantasías sexuales por cumplir, rechazan el contacto sexual con un profundo temor o amenaza.

La anorexia sexual convierte a la persona en un ser con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin recursos amatorios y con el temor de hacer el ridículo ante cualquier pareja.

sexo

sexo

El estrés y otras enfermedades pueden ser síntomas de la anorexia sexual.

¿QUÉ OCASIONA LA ANOREXIA SEXUAL?

El estrés, las exigencias personales, obsesión por responder a modelos sexuales, creencias religiosas rígidas, padres muy protectores, antecedentes de abuso u otros traumas sexuales son los principales factores que padecen los pacientes con anorexia sexual.

Asimismo, enfermedades como depresiones, hipotiroidismo, trastornos obsesivos o de estrés postraumáticos también son factores determinantes en el padecimiento de anorexia sexual.