Si al usar el internet compruebas que los archivos demoran en descargarse y las páginas tardan en actualizarse, es posible que seas víctima del robo de wifi. José Urbina, docente de la carrera de Redes y Comunicaciones de Cibertec, advierte que las personas malintencionadas pueden acceder a tus carpetas e, incluso, ingresar con tu dirección IP a páginas pornográficas y de pedofilia que pueden ocasionarte serios problemas.

Entonces, ¿qué hacer para evitar el robo de wifi en tu casa? No te desesperes ni llames de inmediato a especialistas en redes. Tú mismo puedes hacerlo. Presta atención a los siguientes consejos:

1. PERSONALIZA. Cambia la clave del router inalámbrico que te proporcionó la empresa operadora que brinda el servicio de internet. Así evitarás que te roben la información de valor que almacenas en tu computadora.

2. ACTUALIZA. Crea una nueva contraseña que sea difícil de descifrar. Combina mayúscula, minúscula y números. No coloques tu nombre, día o año de nacimiento u otra fecha especial.

3. PROTEGE. Procura en lo posible no tener carpetas compartidas con otras máquinas, porque las personas que ingresen a tu red tendrán fácil acceso a la información que almacenas en ellas.

4. REFUERZA. Descarga gratis de Google programas de dirección IP. Estas te permitirán conocer cuántas computadoras están conectadas a tu red y te alertarán si hay alguna no forma parte de ella.

5. INVIERTE. Mantén actualizado tu antivirus. Recuerda que todos los que usas en las computadoras cuentan con un firewall que los protege del acceso de otras redes que no están registradas.

BONUS
- Por seguridad, es preferible cambiar la contraseña de tu red inalámbrica cada tres meses.

- En el mercado también existen firewall personalizados de paga, que permiten que solo las direcciones IP que tú registres puedan conectarse a tu red de internet.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC