Para que un no solo basta con una Es necesario tener un plan de acción que involucre el desarrollo de tu marca, y esto incluye desde la visión empresarial hasta el personal que trabajará contigo (en caso lo necesites).

MIRA | Pymes: ¿Cómo evitar el sobreendeudamiento con ayuda de robots?

También existen algunos temas que a veces dejamos en el olvido, por estar pensando solo en cifras y ventas. Especialistas de la Asociación AFP Seguros te dejan cinco consejos para hacer despegar tu negocio:

1. VIABILIDAD

Evalúa si tu negocio es rentable, tanto operativa como financieramente. Recuerda que los negocios se crean a partir de necesidades de un grupo de personas.

2. MARKETING

Para atraer nuevos clientes potencia tus redes sociales. Es muy importante elegir la campaña publicitaria correcta (desde el logo, paleta de colores, plantilla de publicaciones, etc.) y medir el alcance que te genera. Actualmente hay muchísimos tipos de publicidades que se pueden personalizar al gusto del cliente.

3. PERSONAL ADECUADO

El quipo que conformes debe aportarle valor a tu negocio y adaptarse a las nuevas responsabilidades que tú empezarás a delegar. Por eso es importante que conformes un grupo de trabajo que se ponga la camiseta y sean tus aliados.

4. HAZ LO QUE TE FUNCIONA

Si tus ventas crecen es porque estás cubriendo una necesidad del mercado. Pueda ser que al inicio este crecimiento sea lento, pero no pierdas el enfoque y continúa en tu rubro. No pretendas que el éxito llegue de un día para otro. Es un trabajo constante que requiere de mucho esfuerzo y disciplina.

MÁS INFORMACIÓN | En cuotas o al contado, ¿En qué situaciones es mejor fraccionar el monto a pagar?

5. Y DEJA DE HACER LO QUE NO FUNCIONA

Identifica aquello que no te está generando resultados positivos y reasigna esos recursos hacia algo que sí funcione.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¡Atención emprendedor! 5 tips para combatir el estrés en tu negocio

Debes aprender a centrarte en algo hasta terminarlo y luego pasar a otra cosa. Cuando intentas hacer todo a la vez en realidad estás sobrecargándote.

Identifica tus fuentes de preocupación, organiza tus horarios y tómate un descanso. Foto: iStock.
Identifica tus fuentes de preocupación, organiza tus horarios y tómate un descanso. Foto: iStock.

; sin embargo, ser responsable absoluto del negocio también puede llegar a ser muy estresante, pues no tener un horario fijo y estar pendiente de todo resulta agobiante.

Para combatir este estrés, a continuación te damos cinco consejos:

1. IDENTIFICA LAS FUENTES DE ESTRÉS. Toma aire y mira hacia atrás para descubrir en qué situaciones has sentido mayor estrés o dónde sientes que comienza.

2. ORGANÍZATE. Reordenar las tareas del negocio y comprender que no todas se pueden completar en un mismo día te ayudará a reducir el estrés. Delega.

3. NO DEJES DE DESCANSAR. El trabajo es arduo, pero no por eso debes cancelar tu vida personal y social hasta que la empresa gane vuelo. Una salida con amigos es muy relajante.

4. MINIMIZA LAS DISTRACCIONES. Debes aprender a centrarte en algo hasta terminarlo y luego pasar a otra cosa. Cuando intentas hacer todo a la vez en realidad estás sobrecargándote.

5. PIENSA EN POSITIVO. Debe ser la base de todo, el pensamiento positivo abre muchas puertas. El cambio de perspectiva siempre es clave para revertir una situación adversa. Al final del día cuenta todo lo que has hecho y no lo que te falta, te sentirás más productivo.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC