¡Ser zurdo no es una limitación! Toma en cuenta estos consejos con tus hijos

Niños tienen más oportunidad de ser creativos. Evita forzar a tu hijo a utilizar la mano derecha.

Ser zurdo no es una limitación.

Ser zurdo no es una limitación.

Ser zurdo no es una limitación.

En una sociedad pensada para diestros (los que escriben con la mano derecha), algunas actividades diarias son todo un reto para niños y adultos zurdos. Cortar, usar el mouse de una computadora, sentarse en una carpeta individual en el colegio o incluso escribir pueden ser un verdadero problema, pero de ningún modo es sinónimo de falta de habilidad. 

Miguel Villavicencio, neurólogo del Hospital ‘Dos de Mayo’, afirma que el que usa más su mano izquierda no tiene ningún problema desde el punto de vista neurológico, por el contrario como está obligado a adaptarse a un mundo de diestros se vuelve más creativo y logra una mayor interacción entre el hemisferio derecho e izquierdo de su cerebro, por lo que puede alcanzar mayor control de ambas manos y ser ambidiestro.

El especialista aclara que si bien los zurdos no tienen menos habilidades que los diestros, tampoco significa que sean más inteligentes. Cada persona desarrolla sus propias destrezas y, simplemente, tienen distintas maneras de resolver los problemas de acuerdo a su comodidad.

CONSEJO

Hace unos años ser zurdo era considerado un defecto que se debía de corregir; pero ahora, afortunadamente, ese mito se ha eliminado y se fabrican artículos especiales para los que usan más su mano izquierda. Si un menor es zurdo se recomienda no obligarlo a ser diestro, pues solo se logrará frustrarlo y con ello abandonará lo que esté aprendiendo por considerar que no puede lograrlo.