Guerra contra las drogas, sangre y tiroteos: Los ganadores del Pulitzer de fotografía 2017

La situación en Filipinas por la guerra contra las drogas y la violencia rampante en Estados Unidos por la facilidad para adquirir armas de fuego fueron los temas ganadores del Pulitzer de este año.

Este lunes la Universidad de Columbia dio a conocer a los ganadores del Pulitzer en las categorías de ‘Fotografía de última hora’ y ‘Fotografía de reportaje’. Estas crudas e impactantes fotos fueron de dos reporteros gráficos de The New York Times y The Chicago Tribune.

Daniel Berehulak, un fotógrafo australiano de 42 años, se hizo merecedor del famoso reconocimiento al periodismo con su historia gráfica de la guerra contra las drogas en Filipinas. En el 2015, ganó el mismo premio por su cobertura de la crisis de ébola en África y en el 2010 fue finalista por las inundaciones en Indonesia.

Filipinas vive sumida en un contexto muy violento desde que Rodrigo Duterte asumió el poder a finales de junio del 2016. Ya como presidente, el mandatario decidió luchar contra el problema de las drogas en su país, extremamente grave por la cantidad de adictos y narcotraficantes.

Daniel Berehulak

Daniel Berehulak. Foto: Reuters

Daniel Berehulak. Foto: Reuters

Sin embargo, sus duras medidas han sido criticadas por violar los derechos humanos. Y es que propuso y ejecutó un plan para ‘matar a los traficantes de drogas’. Es así que desde aquel tiempo, Manila vive sumida en la sangre y la desgracia. Las fotos de Berehulak reflejan esta terrible realidad y la muestran al mundo.

Por su parte, E. Jason Wambsgan se ha encargado de registrar el problema de la violencia por armas en la ciudad de Illinois, la tercera más poblada de los Estados Unidos. Allí un tiroteo ocurrido en agosto del 2016 casi le arrebata la vida a Tavon Tanner, un niño de 11 años.

E. Jason Wambsgan

E. Jason Wambsgan. Foto: AP

E. Jason Wambsgan. Foto: AP

Tavon estaba con su mamá y hermana gemela en la puerta de su casa cuando le dispararon. Afortunadamente sobrevivió al tiroteo aunque tuvo que permanecer internado en el hospital más de un mes.

Tavon Tanner

Tavon Tanner recuperándose de sus heridas. Foto: Cortesía de la familia de Tavon.

Tavon Tanner recuperándose de sus heridas. Foto: Cortesía de la familia de Tavon.

La violencia en las calles de Estados Unidos es pan de cada día. Y la situación se agrava más por la facilidad para adquirir armas de los americanos, dada la Segunda Enmienda del país. Y aunque muchos demócratas, incluido Barack Obama, han abogado para derogarla o modificarla poniendo más restricciones, los republicanos y la mayoría de estadounidenses la defienden con garras y dientes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.