El chucaque
Dolor de Cabeza

Cuando te duele la cabeza, seguramente, alguna vez te han dicho que te saques chucaque para que te alivie el malestar. Esta técnica ancestral, que consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y luego tirar de él, alivia esa molestia y no es peligrosa.

“El chucaque es una costumbre que está dentro de la medicina tradicional y alterna. Es realizado por muchísimas personas y, hasta ahora, no ha presentado riesgos que comprometan la salud del paciente, por el contrario, ayuda a distender el dolor de manera inmediata”, explica Julio Cachay, médico internista e infectólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Esto sucede porque la mayoría de dolores son ocasionados por el estrés, ansiedad y preocupación, generando una tensión que ocasiona una contractura muscular, y al hacer la maniobra, lo que se logra con la tracción del cabello es distender los músculos y quitar el dolor, pero no lo que lo genera. Sin embargo, el especialista señala que si el malestar es recurrente, se debe acudir al médico para que se realicen los exámenes pertinentes.

SABÍAS QUE...

Según el Diccionario de americanismos (2010), chucaque es el ‘malestar, angustia o bochorno provocados por una impresión desagradable o una situación embarazosa’. Precisamente en el idioma quechua significa susto o vergüenza que genera dolores de cabeza.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC