(imagen referencia)
Salud

Diversas acechan a los peruanos, pero ¿se ha preguntado cuáles son aquellas que más nos afectan? Hace unos días, el Ministerio de Salud publicó su ‘Análisis de las Causas de Mortalidad en el Perú’ 1986-2015. En él detalla qué males son frecuentes entre nosotros y de qué enfermedades morimos más.

Específicamente, la primera es neumonía, seguida de derrames cerebrales, diabetes, infartos cardiacos, cirrosis del hígado, enfermedad pulmonar y accidentes de tránsito. Si bien lo último no es una enfermedad, solo en el 2015, un total de 5,513 personas perdieron la vida en las carreteras y se observa una tendencia al aumento.

CÁNCER

Si se trata de neoplasias malignas, la que más mata a los peruanos es el de estómago. La mortalidad por este mal es mayor en la Sierra. Le siguen el cáncer de próstata y de cuello uterino, cuya tasa de mortalidad es mayor en las mujeres pobres de la selva.

Sin embargo, las muertes en el Perú se han reducido. La tasa indica 5.6 muertes por mil habitantes, lo que representa una disminución de 43% entre 1986 y 2015. No obstante, la reducción es desigual, es menor en el ámbito rural. 

SABÍAS QUE...

Gracias a este análisis, los peruanos pueden tomar conciencia de la prevención y las autoridades, diseñar e implementar mejores políticas de salud.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC