Tacacho con cecina. (Foto: A comer)
Tacacho con cecina. (Foto: A comer)

La gastronomía de la selva, es una de las mejores del Perú, y el tacacho con cecina, su plato bandera. Este delicioso manjar está hecho a base de plátano y manteca de cerdo y suele ser servido con cecina frita.

La página 'A comer' comparte la receta de este platillo imperdible.

Ingredientes. 2 plátanos bellacos verdes, 2 plátanos bellaco maduros, 100 gramos de manteca de cerdo, 1 cucharada de aceite de vegetal, 200 gramos de panceta de cerdo, 100 gramos de cecina y sal al gusto. 

Para el ají de cocona. 2 coconas, 2 limones, 4 ajíes charapita, 1 cucharada de aceite vegetal, 1/2 cebolla roja picada, sachaculantro o culantro y sal al gusto. 

Para el tacacho con cecina: En una cacerola, agrega 1 cucharada de aceite vegetal, 100 gramos de manteca de cerdo, cocina a fuego lento hasta que la manteca haya soltado su grasa.

Retira la manteca de cerdo frita, añade la panceta cortada en cubitos que tengan carne y pellejo, fríe a fuego medio bajo hasta que la panceta quede crocante, reserva sobre papel absorbente.

Para los plátanos: Fríe los  plátanos verdes durante 5 o 6 minutos a fuego medio bajo y plátanos maduros durante 5 o 6 minutos a fuego lento. Reserva sobre papel absorbente.

En un recipiente grande, agrega los plátanos fritos, un puñado de panceta crocante, machaca con la ayuda de un mortero hasta que tenga textura de puré, añade la manteca de cerdo  y la sal , amasa y forma bolas del tamaño de la palma de la mano. Fríe la cecina a fuego medio hasta dorar. Sirve junto a los tacachos.

Para el ají de cocona. Pela las coconas, córtalas finamente y colócalas en un recipiente. Inmediatamente agrega el jugo de dos limones. Mezcla. Agrega 1/2 cebolla roja picada, ají charapita, sachaculantro o culantro picado, 1 cucharada de aceite vegetal y sal al gusto.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC