El promedio del precio de un pisco de calidad es mínimo 35 soles (aproximadamente), porque se necesitan cerca de 7 kilos de uva para una botella comercial. (Foto: Difusión Le Cordon Bleu)
Semana del chilcano

Kenyi Coba 

En estos días se celebra la Semana del chilcano en nuestro país y todos caemos rendidos por su excelente y refrescante sabor. Por ello, en esta nota, detallaremos todo lo que se debe saber de un buen pisco. 

¿Sabemos cómo identificar un buen pisco? El instructor de bar del Instituto Le Cordon Bleu, Farid Olaechea, comparte las siguientes recomendaciones para disfrutar de nuestra bebida bandera y celebrar a lo grande la Semana del chilcano, como se debe y sin preocupaciones.

“Un buen pisco no puede costar muy barato. El promedio de un pisco de calidad es mínimo 35 soles (aproximadamente), porque se necesitan cerca de 7 kilos de uva para una botella comercial”, indica el barman.

Sabiendo eso, debemos tener en cuenta que al momento de escoger nuestra marca preferida (sea comercial o artesanal), la botella debe estar cerrada y no mostrar algún daño en el sellado. 

Eso evitará que alguna sustancia extraña ingrese y malogre el producto que debe ser transparente, pero sobre todo porque podría provocarnos algún mal. 

Olaechea también recomienda fijarnos en el registro sanitario del producto, eso certificará que este fue evaluado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y cumple con todas las normas de sanidad.

Si tenemos la oportunidad de degustar el pisco antes de ser adquirido, el experto en tragos y bebidas sugiere hacer el siguiente procedimiento para determinar que es un buen licor.

“El pisco debe tener un aroma ligero y fresco, que emita una fragancia a uvas y frutas, por ello es recomendable y, si se puede, echar poco del licor en nuestro pulso (muñeca) como si fuera perfume, si el alcohol se evapora rápido y queda un olor a frutas, ese es un buen pisco”, señala el también docente del Instituto Le Cordon Bleu.

Al momento de saborearlo, nuestra bebida de bandera no debe picar, ni generar esa sensación de ardor en nuestra garganta pues debe ser agradable para nuestro gusto.

Con estas recomendaciones, ya sabemos cómo identificar al mejor pisco para preparar nosotros mismos nuestros chilcanos y celebrar  estos días como se debe. ¡Salud!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC