Lo declararon culpable. Un jurado decidió el futuro de, procesado por narcotráfico. Este martes, el grupo del proceso en Nueva York lo encontró culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. 

Durante el juicio que duró aproximadamente tres meses, se tomaron estrictas medidas de seguridad, entre las cuales la propia esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel fue prohibida de tener visitas conyugales.

Además, el proceso judicial del Chapo Guzmán era el único que se celebraba en el octavo piso del tribunal. Durante las citaciones, hubo siempre un contingente de agentes de seguridad y miembros de la unidad canina dentro y fuera de la corte.

El jurado escuchó 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Los testigos, encarcelados en Estados Unidos y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios de "El Chapo", como Chupeta, o empleados muy cercanos como Dámaso Alonso, Jesús "el Rey" Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, cuyas declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.

Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, "Chupeta" exportó unas 400.000 toneladas de droga a EE.UU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños.

Fuente: EFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC