Santiago de Chile. El presidente de , , anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.

Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, dijo Sebastián Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días.

Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, añadió el mandatario, cuando las mayores protestas sociales en décadas no bajaban en intensidad en todo el país.

Aunque el gobierno congeló el sábado el alza en las tarifas del subterráneo de 1.12 a 1.16 dólares, que originaron el estallido social, las violentas protestas continuaron y destruyeron un 85% de las estaciones de ese transporte público y decenas de supermercados.

Los manifestantes claman por mejores salarios, que en Chile promedian los 400 mil a 500 mil pesos (entre 562 y 762 dólares), mejores pensiones y bajas en los precios de las medicinas y los servicios públicos.

Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dijo que en Chile el 10% de la población gana un 7.8% más que el 90% restante.

Cerca del 65% de la población de Chile gasta más de lo que [le] ingresa. Eso significa que están sobre endeudados y que todos los meses cargan con una mochila angustiosa”.

Fuente: Agencias

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC