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probó este miércoles por primera vez varios drones que transportarán personas y mercancías para el año 2025. Con ello busca acelerar la viabilidad y seguridad de ese futuro medio de transporte para su funcionamiento en cinco años.

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“Siga estas medidas de prevención contra el : lávese las manos frecuentemente, póngase una mascarilla, cubra su boca y nariz cuando tosa”, repetía un dron que sobrevoló frente al río Han este miércoles, como parte de una demostración realizada por las autoridades surcoreanas. Fue solo un aperitivo de lo que estaba por venir: el primer vuelo en una zona urbana de Corea del Sur de varias aeronaves no tripuladas pensadas para repartir mercancías y transportar personas.

El taxi no tripulado EH216, fabricado por la empresa china de taxis aéreos sin piloto Ehang, vuela en un evento del Ministerio de Transporte de Corea del Sur. (Foto: EFE)
El taxi no tripulado EH216, fabricado por la empresa china de taxis aéreos sin piloto Ehang, vuela en un evento del Ministerio de Transporte de Corea del Sur. (Foto: EFE)

Presentación en sociedad

El evento, coorganizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl, ha supuesto la presentación en sociedad de estos aparatos que las autoridades quieren integrar en la capital surcoreana en los próximos cinco años.

El viceministro de Transporte, Son Myung-soo, fue muy claro respecto a este ambicioso objetivo al hablar durante el acto.

“Vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de “Movilidad Aérea Urbana de Corea”) para lograr una pronta comercialización para el 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación”, aseguró.

Este es el dron taxista EH216 fabricado por la empresa china de taxis aéreos sin piloto Ehang. (Foto: EFE)
Este es el dron taxista EH216 fabricado por la empresa china de taxis aéreos sin piloto Ehang. (Foto: EFE)

En realidad, el plan K-UAM, que establece vuelos de prueba entre la periferia y los centros de las ciudades para el periodo 2022-2024, no se diferencia mucho de otros que se van a ensayar en las mismas fechas en poblaciones de todo el mundo, desde Barcelona a Los Ángeles.

Pero el director de la división de drones del Ministerio de Transporte, Jang Young-ki, se muestra convencido de que el país asiático puede estar entre los primeros en implementar estas tecnologías en las ciudades.

“En lo que se refiere a movilidad aérea urbana (UAM), podemos decir que Corea del Sur lo está haciendo bastante bien. El Gobierno va a apoyar al sector y queremos ser líderes mundiales junto a otros países”, aseguró.

Vuelo seguro

Uno de los pilares en los que se sustenta la idea de que el país asiático puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano es el sistema de control de tráfico que las autoridades ya han ensayado con éxito en zonas menos habitadas y que permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras.

Las palabras de Jang vienen además avaladas por el hecho de que Corea del Sur dispone de una de las redes 5G más robustas del mundo (de hecho, fue el primer país en poner en funcionamiento esta tecnología a nivel nacional).

También por los planes de multiplicar por 10 para 2021 el presupuesto de su departamento, que este año anduvo en torno a los 7.500 millones de wones (6,7 millones de dólares).

En todo caso, Jang admite que será más sencillo lograr para esa fecha de 2025 el uso generalizado de estas aeronaves para transportar mercancías antes que personas, ya que opina que llevará algo más de tiempo lograr que el público se sienta 100 % seguro a la hora de volar.

Gestión de tráfico viable

Tras los correspondientes discursos, varios drones con sus respectivas cargas surcaron simultáneamente el cielo de la capital surcoreana frente al estuario, demostrando la aparente viabilidad del mencionado sistema de gestión de tráfico.

El plato fuerte llegó con el despegue del EH216, de la firma china Ehang, un dron bastante más grande -tiene 16 hélices y pesa más de 350 kilos- que el resto de los aparatos exhibidos, capaz de transportar dos pasajeros (admite hasta 220 kilos de carga) y que, a falta aún de un marco regulatorio, no pudo alojar personas hoy.

Vehículos como este han sido diseñados para ser los taxis del futuro en ciudades que, ante la emergencia climática y el crecimiento de su población, buscan nuevas soluciones para mejorar la movilidad.

En este sentido, empresas surcoreanas participan en la actualidad en el desarrollo de dos de los prototipos de aerotaxi más ambiciosos, ambos modelos del tipo EVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales) que requieren de un piloto.

Las maquetas de las dos aeronaves se pudieron ver hoy en el evento en Seúl, empezando por el Butterfly (Mariposa), en el que están trabajando el conglomerado Hanwha y la estadounidense Overair.

Seoul (Korea, Republic Of), 11/11/2020.- The EH216 drone taxi made by Chinese pilotless air taxi firm Ehang

prepares to take off at the transport ministry's event to test an unmanned air taxi service in Yeouido, western Seoul, 11 November 2020, for the commercialization of urban air mobility services in 2025. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
Seoul (Korea, Republic Of), 11/11/2020.- The EH216 drone taxi made by Chinese pilotless air taxi firm Ehang prepares to take off at the transport ministry's event to test an unmanned air taxi service in Yeouido, western Seoul, 11 November 2020, for the commercialization of urban air mobility services in 2025. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Listos para el 2023

Se espera que el modelo esté listo para 2023, con la vista puesta en ese 2025 del que habla el Gobierno surcoreano, según contó Timothy Kim, gerente de la unidad de UAM de Hanwha.

Por su parte, el SA1 de Hyundai Motor y Uber, comparte fecha prevista de estreno para dentro de tres años y un diseño similar (ambos tienen rotores basculantes, al igual que el conocido avión militar V-22 Osprey).

Como el Butterfly, el SA1 tiene capacidad para transportar hasta cinco pasajeros (incluyendo al piloto) y puede volar a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. EFE

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