| Informativo

El presidente pone a prueba final si las grandes multitudes que a menudo asisten a sus actos políticos se traducirán en votos, en las 48 horas de la recta final de su campaña por la reelección que incluye una vertiginosa realización de eventos en estados cruciales que podrían decidir la contienda.

MIRA: Elecciones EE.UU.: así es el proceso de votación por correo para los comicios presidenciales

El presidente realizará el domingo cinco presentaciones en cinco estados solamente. Efectuará siete más el lunes para poner fin al último día completo de campaña.

Abajo en las encuestas y en desventaja financiera frente a su rival demócrata, Joe Biden, Trump está recurriendo a presentaciones que ayuden a mantener vivo su mensaje frente al electorado.

Sin embargo, Trump, que aún saborea su sorpresiva victoria al final en la campaña de 2016, confía que este final inesperado vuelva a repetirse en estas elecciones. ¿Cómo sería un segundo periodo del magnate?

Inmigración

Trump ha dejado en claro, con sus acciones y su retórica, que desea limitar la inmigración a Estados Unidos, tanto legal como ilegal. Lo más probable es que eso siga en caso de una reelección.

Una posibilidad es que use sus acuerdos con países centroamericanos como modelo para otros países, para que acepten en territorios suyos las solicitudes de asilo de personas que desean entrar a Estados Unidos.

Un grupo de jóvenes inmigrantes y aliados se reunieron antes de la decisión sobre el caso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington. (EFE/EPA/SHAWN THEW)
Un grupo de jóvenes inmigrantes y aliados se reunieron antes de la decisión sobre el caso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington. (EFE/EPA/SHAWN THEW)

Otra política que seguramente continuará es la ofensiva contra las ciudades que se han autocalificadas de “santuarios” para inmigrantes, es decir, donde las fuerzas policiales locales no están obligadas a entregar a inmigrantes a las agencias federales.

También, es muy probable que, de ser reelegido, Trump insista en su idea de construir un muro en la frontera con México. En este primer período Trump logró construir cerca de 650 kilómetros (400 millas) del muro, aunque en su mayoría eran reemplazos de partes que ya existían.

La pandemia

Trump insiste en que Estados Unidos pronto regresará a la normalidad con la llegada de una vacuna contra el coronavirus, pero la realidad es que muchos estados han sufrido un repunte de los casos, y el mismo Trump ha desautorizado a los expertos de su propio gobierno que han pedido más medidas sanitarias para frenar el contagio.

Trump, quien estuvo hospitalizado con coronavirus, asegura que pronto vendrán tratamientos y vacunas. Los expertos advierten que podría tardar un tiempo más.

Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. (Foto: EFE / Bryan R. Smith)
Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. (Foto: EFE / Bryan R. Smith)

Sistema de salud

Como candidato, Trump prometió reemplazar “inmediatamente” la reforma de salud propuesta bajo la presidencia anterior de Barack Obama. Hasta el día de hoy, y a pesar de la retórica del gobierno, Trump no ha divulgado cuál es la propuesta suya.

Es probable que lo logre de todas maneras ya que la Corte Suprema, que ahora tiene una sólida mayoría de conservadores de seis contra tres, escuchará pronto argumentos para decidir si la propuesta es legal.

Economía

Antes de la pandemia, el bajo desempleo y el pujante mercado bursátil ofrecían a Trump un escudo para sus ambiciones reeleccionistas. Sin embargo, ante el estallido del coronavirus, el desempleo se ha disparado y la bolsa, aunque se ha recuperado un poco, sigue mostrando tendencias erráticas.

Trump ha vaticinado que la economía “despegará como un cohete” a finales del 2020 y todo el 2021, y promete que pronto vendrá una vacuna antivirus que permitirá a todos regresar a la normalidad.

El mandatario ha prometido una reducción de impuestos de nómina, idea que se vio frustrada por la oposición de ambos partidos este año pero que, en caso de una reelección, podría prosperar.

Un análisis del Comité de Responsabilidad Presupuestaria calcula que el plan de Trump incrementaría la deuda nacional en 5 billones de dólares en 10 años, y eso encima de los 13 billones en déficits que el país tendrá en ese lapso. La deuda nacional actualmente asciende a más de 20 billones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC