La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, se reunió en París con varios científicos para determinar si hay vida extraterrestre y por qué no contactan con la Tierra.
La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, se reunió en París con varios científicos para determinar si hay vida extraterrestre y por qué no contactan con la Tierra.

Si hay vida extraterrestre, ¿por qué no contestan los mensajes de la Tierra? Esa fue la pregunta de la organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas. El último sábado varios científicos se reunieron en París para debatir esta interrogante. 

La organización internacional Messaging Extraterrestrial Intelligence (Enviando Mensajes a la Inteligencia Extraterrestre, METI), con sede en San Francisco, se dedica a enviar mensajes a otros planetas.

Sin embargo, el presidente del METI, Douglas Vakoch resolvió que tal vez buscan "algo que sabemos que no existe". Incluso, en el debate se habló sobre la pregunta del físico y premio Nobel Enrico Fermi, quien cuestionó en 1950 dónde estaban los extraterrestres. 

Para él era sorprendente no haberse cruzado con extraterrestres teniendo en cuenta la inmensidad del universo y la edad de la galaxia. Una pregunta que se conoce como "la paradoja de Fermi".

Hasta el momento ningún extraterrestre fue contactado por científicos en la Tierra. 

Para escrutar la posible presencia de actividad inteligente se usan técnicas como las frecuencias de radio, los rayos láser o los objetos artificiales en órbita frente a las estrellas, como las esferas de Dyson.

Sin embargo se trata de "investigaciones muy muy recientes", y se necesitarán varias generaciones antes de tener respuestas.

"La formación de la Tierra son 4.650 millones de años y la investigación extraterrestre solo 40 años", explica Cyril Birnbaum, responsable del planetarium del museo de la ciencia de París, que para 2020 prepara una película sobre la paradoja de Fermi.

Si hay vida extraterrestre, ¿por qué no contactan con la Tierra?
Si hay vida extraterrestre, ¿por qué no contactan con la Tierra?

EFECTO CRISTÓBAL COLÓN

Aunque la búsqueda de vida extraterrestre todavía no ha dado resultados, nuestro conocimiento del universo ha cambiado totalmente.

En 2014, los astrónomos descubrieron el exoplaneta (o planeta extrasolar) Kepler-186f, considerado un 'primo' de la Tierra situado en la "zona habitable" de su estrella, allí donde la temperatura permite la presencia de agua en estado líquido, indispensable para la vida.

Desde entonces se acumulan los descubrimientos que confirman que la Tierra no es una excepción en la galaxia.

"La inteligencia apareció varias veces en la Tierra de manera independiente en distintos grupos", explica Jean-Pierre Rospars, director de investigación del instituto INRA, citando los cuervos, los cetáceos o los primates.

"Esto demuestra que la aparición de la inteligencia en la evolución no es un accidente propio a la Tierra sino una especie de norma", añade.

Pero no todo el mundo comparte esta idea. Algunos creen que la aparición de la inteligencia es más bien el el resultado de varias circunstancias que difícilmente se podrán reproducir.

"No hay ninguna razón para pensar que los humanos han llegado al nivel cognitivo más alto posible", explica Rospars. Esta diferencia entre niveles cognitivos explicaría porque no hay comunicación posible.

Otra explicación sería que los extraterrestres prefieren no decir nada por el miedo a la desestabilización que provocaría el contacto.

"Si los extraterrestres nos visitan un día, pienso que el resultado sería parecido a lo que se produjo cuando Cristóbal Colón llegó a América, un resultado realmente poco positivo para los indios", dijo en 2010 el físico y cosmólogo británico Stephen Hawking.

Nicolas Prantzos, un astrofísico francés del centro de investigación CNRS, da otra hipótesis para explicar este silencio.

Teniendo en cuenta la edad avanzada del universo "es muy posible que miles de civilizaciones hayan podido nacer y vivir durante miles de año pero estando solas".

"Si encontramos vida extraterrestre, aunque solo sea bacteriana, será un enorme paso para la ciencia y la reflexión sobre el lugar de la vida en el universo", dijo una de las científicos reunidos en París. 

¿Hay vida extraterrestre? Científicos se reunieron en París para debatir sobre este tema.
¿Hay vida extraterrestre? Científicos se reunieron en París para debatir sobre este tema.

Con información de AFP. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC