La Navidad representa para el mundo cristiano el resurgimiento de la esperanza y  salvación que trajo consigo Jesucristo. En esta fecha se conmemora la rememoración de su mensaje de amor, paz y redención. (Foto: Pixabay)
Origen de Navidad

La es una de las tradiciones más antigua e importante del mundo. El 25 de diciembre es un día lleno de festejos, reuniones familiares y regalos. Para los cristianos practicantes es una emotiva fiesta religiosa, pero ¿de dónde nace esta celebración?

A continuación te contaremos el origen de la Navidad, las tradiciones navideñas, las escrituras sobre la historia de la natividad y el nacimiento de Jesús.

¿Qué es la Navidad y cuándo se empezó a celebrar?

La Navidad representa para el mundo cristiano el resurgimiento de la esperanza y salvación que trajo consigo Jesucristo. En esta fecha se conmemora la rememoración de su mensaje de amor, paz y redención.

Cada año desde hace aproximadamente 2.000 años, la noche del 24 de diciembre se festeja la Noche Buena y al siguiente día la Navidad.

Sin embargo, la fecha exacta del nacimiento de Jesús es uno de los tantos misterios que aún no se han podido resolver. El año en que ocurrió este acontecimiento bien pudo ser entre el ocho y el cuatro antes de nuestra era; y en lo que respecta al día, se dice que los primeros cristianos tenían la creencia de que había sido un 25, aunque podía haber sido entre marzo y diciembre.

Pero no fue sino hasta el año 350 d.C. cuando el 25 de diciembre quedó como la fecha oficial del nacimiento de Cristo. Todo ocurrió en el Imperio Romano, donde se acostumbraba a celebrar los saturnales, una festividad que duraba siete días en honor a Saturno (Cronos), y que llegaba a su clímax el 25 de diciembre.

El papa Julio I solicitó entonces que el nacimiento de Jesucristo tuviera lugar en esa fecha para que los romanos pudieran convertirse con mayor facilidad al cristianismo. Y ya en el año 354 d.C., el papa Liberio convierte en realidad la petición de su antecesor. En el año 379, se puede encontrar por primera vez la referencia a un banquete en Constantinopla, como los realizados hoy en día y así se daría origen a la celebración más importante del mundo. 

¿Cuál es el origen del nombre de la Navidad?

El nombre de Navidad puede venir asociado a diversos orígenes. El primero de ellos es por la Natividad, como nacimiento de Cristo; teniendo en cuenta también, el nombre de la Saturnalia. Pero también surge de la palabra caníbal, una práctica común en los que adoraban a Saturno, puesto que el mismo Saturno devoraba a sus hijos.

El origen de la Navidad: El nacimiento del niño Jesús

Según podemos leer en la Biblia, por las descripciones que nos dan de aquel día, no es posible que Jesucristo naciera el 25 de diciembre. La razón que se explica es que los judíos enviaban a sus ovejas a los desiertos cerca de la Pascua y estas volvían cuando llegaban las primeras lluvias, que comenzaban durante el otoño. Cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, por lo que todavía no había llegado octubre, por lo que es difícil encajar al nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre y este ha tenido que ser a finales de septiembre o principios de octubre.

¿Cuáles son las tradiciones navideñas?

- Los nacimientos consisten en la representación del alumbramiento  de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la sagrada familia, los animales y los pastores. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.

- Los Villancicos son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la sagrada familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

- El Árbol de Navidad consiste en un arbusto que se decora con diversos adornos como: esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc. 

- Las Tarjetas navideñas: También es costumbre que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta costumbre fue creada por el londinense John Callcott Horsley en 1843.

La Navidad de hoy

Pese al origen cristiano de Navidad, esta fiesta ha perdido su carácter religioso para convertirse en una celebración de convivencia familiar, debido en gran medida a la mercadotecnia y a la popularidad de esta celebración.

A partir del siglo XIX es cuando la Navidad empieza a popularizarse con el carácter que tiene hoy día, pues en este siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y la costumbre de regalar tarjetas de Navidad. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC