Los periodistas secuestrados por disidentes de las FARC aparecieron para pedir un rescate al gobierno ecuatoriano. (Fotos: Captura RCN/Agencias)
Periodistas secuestrados

La conmoción se apoderó de este martes. Un video en mostró las duras condiciones del cautiverio de un equipo de prensa secuestrado por presuntos guerrilleros disidentes colombianos de las .

La grabación, difundida en por el canal RCN en YouTube, se convirtió en la primera prueba de vida de dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Quito, que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo mientras realizaban un reportaje en la convulsa frontera con Colombia.

Lejos de aliviar, el video de YouTube conmocionó a los familiares y molestó al gobierno de Ecuador.

Ecuador, que acoge los diálogos de paz entre Bogotá y los rebeldes del ELN, no ha lidiado en décadas con el secuestro de periodistas, y menos en poder de un grupo ilegal de origen extranjero.

El video de YouTube muestra al reportero Javier Ortega (32 años), al fotógrafo Paúl Rivas (45) y al conductor Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

Ortega pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación.

"Para las tres familias ha sido un shock terrible, un shock emocional muy fuerte ver la situación en la que se encuentran nuestros seres queridos", reaccionó Yadira Aguagallo, novia de Rivas, tras la difusión de las imágenes en YouTube.

RCN no reveló cómo obtuvo el video que se convirtió en viral en YouTube con el pasar de las horas ni la fecha o lugar donde fue grabado.

Según Ortega, los captores exigen un intercambio por "sus tres detenidos" en Ecuador para que los reporteros puedan ser liberados "sanos y salvos".

Asimismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia, que ha propinado duros golpes a organizaciones del narcotráfico que actúan en la zona limítrofe.

Ambos países combaten por separado, aunque de forma coordinada, a los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que según inteligencia militar estarían tras el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través del Pacífico.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC