Murió Alfie Evans, el bebé que fue desconectado porque su enfermedad no tenía tratamiento
Murió Alfie Evans, el bebé que fue desconectado porque su enfermedad no tenía tratamiento

El bebé británico Alfie Evans, que se encontraba en estado terminal, murió este sábado tras una larga batalla judicial de sus padres por lograr, en vano, prolongar el tratamiento contra la opinión de los médicos, un caso que movilizó hasta al .

"A nuestro pequeño le crecieron las alas esta noche. Tenemos el corazón roto. Gracias a todo el mundo por su apoyo", dijeron en Facebook Kate James y Thomas Evans, los padres del pequeño de 23 meses.

La justicia británica había rechazado el miércoles un último recurso de James y Evans que, con el apoyo del papa Francisco y del gobierno italiano, reclamaban continuar el tratamiento de su hijo en Italia, donde los hospitales habían propuesto acogerlo.

Esta decisión puso fin a una larga batalla judicial entre los padres del menor y el equipo médico del hospital infantil Alder Hey de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, donde Alfie estaba ingresado desde diciembre de 2016.

Según el establecimiento médico, el bebé, nacido el 9 de mayo de 2016, sufría una patología neurodegenerativa rara y para la cual no existía tratamiento. Sus médicos consideraban que no era conveniente continuar tratándolo.

Tanto la Alta Corte de Londres, como la Corte de Apelación y la Corte Suprema británicas se pronunciaron a favor del equipo médico. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también rechazó la petición de los padres.

El lunes por la noche a Alfie se le retiró la respiración asistida. Pero el pequeño siguió viviendo, lo que según su padre demostraba que era capaz de respirar por sí mismo y que su estado de salud era "significativamente mejor" de lo estimado.

Los padres solicitaron entonces a la justicia que revisaran su posición. La Alta Corte de Mánchester (noroeste de Inglaterra) volvió a rechazar su petición el martes, al considerar que el caso de Alfie había llegado a su "capítulo final", a pesar de los cuidados proporcionados al niño.

Pero los padres, de 20 y 21 años, no se dieron por vencidos. El caso de Alfie generó interés por todo el mundo, especialmente en Polonia e Italia, cuyo gobierno concedió el lunes la nacionalidad italiana a Alfie con la esperanza de facilitar su traslado al hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma.

(AFP)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC