| Explicativo

Eva De Bleeker, secretaria de Estado de Presupuesto belga, lanzó brevemente a través de twitter los precios de las Con esto, la Comisión Europea advierte que no solo violó las cláusulas de confidencialidad, sino que debilitó la posición negociadora europea.

MIRA: Alemania: Hospitalizan a diputado que se burló del coronavirus con mascarilla con agujeros | VIDEO

El jueves 17 de diciembre, Eva De Bleeker, tuiteó una tabla donde se observaban los precios de las vacunas de covid-19. Ella quería ser transparente y subrayar que el presupuesto sí tiene en cuenta los 279 millones de euros para las 33,5 millones de dosis de vacunas.

Sin embargo, fue ‘demasiado transparente’, porque de esta manera De Bleeker violó un acuerdo de confidencialidad con la Comisión Europea, donde ella misma trabajó durante once años.

Con su tuit también expuso las diferencias de precios entre las empresas farmacéuticas que normalmente permanecen en secreto. “Debido a los debates en curso, quería eliminar todas las dudas con ese tuit, pero puede que haya sido un poco demasiado transparente”, dijo a la Cámara el jueves por la noche.

La tabla de De Bleeker muestra que la Comisión Europea podría negociar precios para las vacunas por unos más bajos. Por ejemplo, 15,5 euros por dosis costaría la vacuna Pfizer, pero Europa podría comprar esta vacuna a 12 euros. Para Moderna, circulan cantidades de 20 a 30 euros por dosis, sin embargo, podrían haberlo rebajado a 14,7 euros.

Buenas razones para la confidencialidad

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó brevemente el viernes que la información sobre el precio es confidencial y, por lo tanto, no debe revelarse. “Hay buenas razones para esta confidencialidad. Si esa información fuera pública, debilitaría nuestra posición en otras negociaciones en curso”, comentó el portavoz.

La Comisión dice que entiende la demanda de transparencia sobre los contratos, pero asevera que sin las cláusulas de confidencialidad no habría contratos. “Esas cláusulas solo garantizan que las vacunas se entreguen”.

“Esos precios están cubiertos por la cláusula de confidencialidad del contrato con la Comisión Europea. Puedo confirmar eso, pero no haremos más comentarios”, aseveró Elisabeth Schraepen, portavoz de Pfizer. Hasta la fecha no se sabe si la empresa tomará acciones legales.

Precios más altos

Los expertos comentan que el tuit podría influir en futuras negociaciones sobre los precios de las vacunas entre Europa y el mundo farmacéutico. “Dadas las grandes diferencias de precios entre los productores, parece claro que las empresas no se han puesto de acuerdo sobre los mismos”, afirmó Dominique Vandijck, economista de salud de la Universidad de Gante a

“El hecho de que esas cifras ahora sean públicas debilita potencialmente la posición negociadora de Europa y de los fabricantes farmacéuticos, porque ahora ambos pueden presionar comparándolos con la competencia”, añadió.

“Es económicamente más sensato mantener bajos los precios de las vacunas”, declaró Walter Van Dyck, investigador de la Escuela de Negocios Vlerick, en este viernes por la mañana.

“Las investigaciones muestran que de lo contrario serán más caras. Si los países más ricos supieran cuánto pagan los países más pobres por sus vacunas, exigirán que también reciban un precio más bajo. Y eso no es posible”, finalizó el investigador.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC