El presidente de los Estados Unidos reconoció al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. (Foto: EFE)
Juan Guaidó

Juan Guaidó es actualmente una de las figuras opositoras principales al régimen de Nicolás Maduro. Con 35 años, Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional (AN o Parlamento) de , considerado como uno de los pocos órganos legítimos elegidos por voluntad popular.

Hace unos días Juan Guaidó, que ocupa la presidencia de la AN como diputado por el partido Voluntad Popular, señaló en su cuenta de Twitter que basado en el artículo 333 luchará “para la restitución del orden constitucional” de su país.

“Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”, indicó Juan Guaidó.

Horas después de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia de Venezuela, el funcionario dijo en una audiencia pública que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumiría "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República".

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República, en ese entonces.

Luego de ofrecidas dichas declaraciones, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela detuvo al presidente de la Asamblea Nacional, acción criticada a nivel local e internacional, por lo que el régimen de Nicolás Maduro decidió separar de sus cargos a los funcionarios implicados en la detención.

Casi una semana después de lo afirmado, Juan Guaidó dio un cambio en su discurso y sin dejar dudas afirmó: "Hoy voy a dar el paso con ustedes. Invocando los artículos de la Constitución, ante Dios... Venezuela juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional"

Cabe señalar que Juan Guaidó es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Su primer cargo político lo asumió en el 2011 cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, haciendo parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el 2016, el líder venezolano fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que posteriormente fue declarada en desacato. Desde enero del 2018, Guaidó encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien se denomina en su cuenta de Twitter como un "servidor público enamorado de Venezuela", había convocado una gran movilización para este miércoles, fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Con información de El Tiempo de Colombia

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC