'Caracol' y las Elecciones 2016 en la mira de ‘El Búho’, el periodista más leído del Perú - 1
'Caracol' y las Elecciones 2016 en la mira de ‘El Búho’, el periodista más leído del Perú - 1

Este Búho sale tempranito a caminar por el malecón para respirar el aire fresco del mar. Luego, regreso a casa con mis periódicos favoritos, tomo un juguito de , un café y un pancito con salchicha huachana revuelta con huevos. Así, bien despejado, agarro mi espada del augurio de los Thundercats, que me permite ver más allá de lo evidente, para dar mis pastillazos, que la gente tanto reclama.

GOLPE A ‘CARACOL’: El peligroso Gerson Gálvez Calle, ?, nunca imaginó que, de un momento a otro, lo iban a sacar en helicóptero del penal ‘Piedras gordas’. Allí ya se sentía como ‘en casa’, pues estaba al lado de varios de sus secuaces y, seguramente, iba a hacer arreglos para seguir dirigiendo su banda ‘Barrio King’, con la que controla las extorsiones, el sicariato y la salida de droga a través del Terminal Marítimo del Callao. Pero ayer fue trasladado a la Base Naval del Callao, donde están recluidos Vladimiro Montesinos y los terroristas Abimael Guzmán, ‘Feliciano’ y ‘Artemio’. Ese centro de reclusión está a cargo de la Marina, donde los presos tienen derecho únicamente a media hora diaria de patio y media hora de visita a la semana, solo para familiares directos. Con estos no tienes contacto físico, pues están separados por un vidrio, y solo pueden conversar a través de aparatos telefónicos, que están intervenidos. Allí sí será bien difícil que tenga celulares. Si no lo sacan de ese lugar, será muy complicado que siga controlando a sus compinches. Este puede ser el principio del fin del reinado de este feroz delincuente. Ahora esperamos que la justicia lo castigue con todo el peso de la ley.

KEIKO A LA CARGA: La carrera por la presidencia en esta segunda vuelta de las viene siendo más dura de lo que Keiko Fujimori y su gente esperaban. Tras arrollar en las elecciones del 10 abril, cuando la candidata ganó por una amplia ventaja y, además, colocaron setenta y tres congresistas, creían que le sacarían por lo menos cuatro o cinco puntos de ventaja a Pedro Pablo Kuczynski. No imaginaban que a estas alturas estarían prácticamente empatados. Por eso, la engreída de ‘Fuji’ hoy hace de todo para captar más votos. Así, se presentó ante la numerosa comunidad cristiana evangélica en el coliseo Amauta, donde firmó un compromiso en el que rechaza la Unión Civil entre personas del mismo sexo y, en consecuencia, el matrimonio homosexual, además de la adopción de niños por parte de este sector de peruanos. Los evangelistas son cientos de miles en el Perú y sus votos son un apetitoso bocado que podría definir la presidencia, peor aun si PPK los desairó.

JUSTICIA CIEGA (Y TONTA): En este país donde los jueces no tienen problemas en liberar a delincuentes tan peligrosos como Junior Tarazona Acher, ‘Jota’, acusado de narcotráfico y atacar el Porsche de Gerald Oropeza, no debería llamar la atención que una magistrada ordene que el periodista Rafo León se someta a normas de conducta por un año y pague una reparación civil de seis mil soles, tras ser acusado de difamación por la periodista Martha Meier. Este fallo se da justo en el ‘Día de la Libertad de Expresión’. Parece un mal chiste, pero es verdad. Rafo, y muchos más, están convencidos de que si la presión mediática no hubiera sido tan fuerte en este caso, quizá el castigo habría sido mucho mayor y hasta pudieron ponerlo tras las rejas. La decisión de la jueza, por supuesto, es un duro golpe a la libertad de expresión, pues sienta un precedente. A este paso, dentro de poco no solo los periodistas, sino cualquier persona que ejerza su derecho de expresión, será encarcelada si lo que dice u opina no le gusta a alguien. Todos, no solo periodistas, estamos advertidos.

ALGO HUELE MAL: Parece sospechoso que Salvador Heresi haya salido, de repente, a quejarse públicamente por supuestos malos tratos que él y otros dirigentes de Peruanos Por el Kambio estarían recibiendo de parte de algunos nuevos integrantes. Señaló directamente a Martín Vizcarra, quien va como primer vicepresidente de Kuczynski, de quien dijo le faltó el respeto al no darle su lugar como vocero. ¿Por qué tuvo que hacer este escándalo públicamente? Pudo haberlo arreglado en el interior del partido con el mismo ‘gringo’, con quien finalmente se reunió ayer. Por eso, en las redes sociales atacan al exalcalde de San Miguel calificándolo de ‘topo’ del fujimorismo. Si Kenji y Keiko tuvieron su peleíta que, seguramente les costará votos, entonces alguien tenía que emparejar la situación en el partido de PPK. Huele feo. En política, nada es casual. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC