Alejandro Toledo y Luis Castañeda criticados por El 'Búho' en sus 'piqueítos'

El 'Búho' comenta lo más destacado de la actualidad.

Alejandro Toledo complicado cada vez más.

Alejandro Toledo complicado cada vez más.

Alejandro Toledo complicado cada vez más.

Este Búho alucina la coyuntura política como una inmensa mesa de buffet matrimonial. Chicharrón de Cabana macerado con pisco acholado ‘Don Alejandro’. Conchitas a lo Nadine con queso parmesano Odebrecht. Cebiche de carachama del lago Titicaca a lo ‘Ale’ Aramayo. Lengua al vapor en salsa oriental a lo Galarreta y escabeche de tiburón con chela artesanal ‘Don Alan’. Sé que estos ‘piqueítos’ son las delicias de mis lectores y solo me queda decirles, como el temible doctor Hannibal Lecter, ¡Bon appétit!

‘MONTESINITO’: Este columnista lo dijo bien claro. En estos tiempos, en que el país necesita de todos sus recursos para reconstruir lo dañado por los terribles desastres naturales, resultaría indignante que ingentes recursos se estén utilizando en ‘levantar’ la imagen del gobierno, como sostiene el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta. Para él, la Presidencia del Consejo de Ministros estaría contratando a conocidos ‘trolls’ antifujimoristas en las redes sociales con el fin de ‘petardear’ a la oposición, e inclusive tildó a Fernando Zavala de ‘Montesinito’. El premier, indignado, rechazó la acusación, dijo que esas palabras eran inaceptables y pidió que el fujimorismo tenga mejores interlocutores. La guerra en las redes está declarada.

EL ‘PUENTE’ CASTAÑEDA: La última encuesta de Ipsos, del mes de marzo, dejó al burgomaestre limeño Luis Castañeda Lossio igual de desplomado que el puente ‘Solidaridad’. Su aprobación bajó de 56% en marzo a 36% en abril. Dos serían las causas de tan traumática caída. Un 65% de los encuestados piensa que el alcalde actuó deficientemente ante los desastres naturales. Se quiso ‘hacer el muertito’ dejando la responsabilidad al Ejecutivo y los limeños sintieron ese intencionado abandono. El derrumbe del puente ‘Solidaridad’, con tan solo siete años de construido, fue su ‘Waterloo’. El 91% de limeños lo culpa de haber contratado a una mala empresa para hacer la referida estructura. Por ‘mudo’ y ‘fantasma’ le cayó la noche.

Luis Castañeda defendió a gerente de Emape: Es un profesional de primer nivel"

Luis Castañeda defendió a gerente de Emape.

OLLANTA CON ‘CORONA’: Y no precisamente una fúnebre. Muchos se preguntan ¿si Félix Moreno terminó preso, por qué no Ollanta Humala? Desde Brasil, un colaborador eficaz, Jorge Barata, acusó al gobernador regional del Callao de recibir más de dos millones de dólares por una coima en la construcción de la Costa Verde Callao. El mismo Barata y el mandamás de la empresa, Marcelo Odebrecht, por separado, han coincidido en que entregaron ¡tres millones de dólares! a Ollanta para su campaña del 2011. ¿Qué razón tendrían para mentir ambos implicados si de comprobarse su falsedad perderían todos los beneficios y reducciones de penas? ¿Solo para ‘perjudicar’ a Ollanta? Huele feo.

UNA VERGÜENZA: Es terrible para un país que un expresidente termine con órdenes de captura. Hace dos meses, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, en el que se le acusa de haber recibido una coima de 20 millones de dólares. Ayer, otro magistrado, Mario Guerra Bonifacio, también dio 18 meses de cárcel para el ‘Cholo’ y su esposa Eliane Karp, pero esta vez por el caso Ecoteva. Se les imputa el delito de lavado de activos por las millonarias compras de sus departamentos y casitas con plata de la corrupción. El ‘sano y sagrado’ tiene orden de búsqueda y captura nacional e internacional como un vulgar delincuente. ¡Increíble! Y pensar que llegó al poder jurando y rejurando que su lucha era contra la corrupción.

SE CIERRA EL CÍRCULO: Según las primeras confesiones que hizo el ‘Descuartizador de Breña’, habría sufrido una agresión sexual de niño en Trujillo. Además, tuvo una relación homosexual con su mejor amigo. El análisis psicológico sostiene que muchas personas violadas en su niñez, cuando son mayores, perpetran a otros los mismos abusos que sufrieron. Hay que cuidar como oro a los niños. Es un terrible círculo. Según los psicólogos, a Wilfredo ‘Willy’ Zavala, el descuartizador de José Yactayo, no le gustaban las mujeres y más bien le encantaba tener sexo con hombres mayores como su ‘benefactor’ Aldo Cáceda Benvenuto. Para la policía, ‘Willy’ no actuó solo y el ‘Viejo’ lo sigue ayudando, pues al renunciar su abogado, desde USA ya está coordinando para contratar otro defensor. Apago el televisor.