Este Búho sigue con atención la cumbre , que reúne a los líderes de las principales potenciales mundiales en Lima. El presidente , como anfitrión, se viene reuniendo con cada uno de ellos. Como decía ayer, es indudable que se trata de una excelente oportunidad para lograr acuerdos y alianzas para beneficio del Perú. Solo basta señalar que el APEC cuenta con un mercado de ¡2 mil 800 millones de personas!, el 40 por ciento de la población mundial. La cumbre también nos da la oportunidad de analizar a otras importantes personalidades que nos visitan y países que lograron el milagro de pasar de la pobreza a la riqueza rápidamente y cuyo ejemplo debemos imitar.

*MARK ZUCKERBERG: El creador y dueño de es el sexto hombre más rico del mundo con una fortuna superior a los 50 mil millones de dólares. ¡Y solo tiene 32 años! Siempre un paso adelante en emprendimientos, su empresa trabaja en el ambicioso proyecto ‘Aquiles’, que busca dar Internet a las poblaciones más pobres mediante drones capaces de mantenerse tres meses en el aire alimentándose solo de la energía solar. Alejadas y muchas veces olvidadas zonas de la sierra, selva y aún de la costa de nuestro país podrían verse beneficiadas. ¡La revolución que podría significar para esos peruanos marginados tener una ventana que los conecte con el mundo! A las 9 de esta mañana, en el Gran Teatro Nacional, Mark, ‘el amigo de Toledo’, brindará una conferencia sobre este proyecto. Desde ya es una de las estrellas de la cumbre.

*LOS TIGRES DE ASIA: El APEC está integrado por 21 importantes economías, entre ellas Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, los llamados ‘Tigres o dragones de Asia’. Hace unas décadas eran países pobres, más atrasados que el Perú, pero de pronto dieron un salto veloz al desarrollo gracias a una poderosa industrialización y al mejoramiento de la educación, hasta convertirse en verdaderas potencias. Tienen en común que son pequeñitos en superficie (solo Loreto es más extenso que Taiwán y Corea juntos) y muy pocos recursos naturales. Por eso, la industria fue clave en su crecimiento. Si nos comparamos, el Perú fue bendecido por incontables recursos que hacen palidecer de envidia a más de un país. Sin embargo, pese a todos los adelantos de esta época, seguimos exportando productos primarios. ¡Necesitamos una revolución educativa!

*LA DAMA DEL FMI: La francesa Christine Lagarde es la directora del temido y odiado Fondo Monetario Internacional. Esta ‘dama de hierro’, que en su adolescencia fue campeona de nado sincronizado, es una de las mujeres más poderosas del planeta, al estar a la cabeza del organismo que dicta las políticas económicas en gran parte del mundo. Ayer se presentó en el APEC y dio una conferencia sobre la importancia de las mujeres en los países que quieren crecer. Remarcó que todavía siguen las desigualdades laborales entre hombres y mujeres pues, en muchos lugares, ellas siguen ganando menos que ellos por el mismo trabajo. Destacó la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral en el Perú. Pero aún queda mucho por hacer. Todavía hay cobardes que las ven como seres inferiores a las que tienen el derecho de golpear y humillar.

*EL PERÚ SE LUCE: Esta cumbre es una enorme vitrina en la que se están exhibiendo nuestra gastronomía y turismo. Ayer, los líderes reunidos en Lima engrieron sus paladares con delicias como causita de atún, cebiche y tabule de quinua de colores con verduras, arroz con pato, pescado a la chorrillana, risotto de trigo con ají amarillo y quesos andinos. De postre, saborearon el suspiro a la limeña y un cheescake de aguaymanto. En el Teatro Nacional está instalada una impresionante cocina donde se preparan los más ricos desayunos, almuerzos, cenas y cócteles como el pisco sour de algarrobina. También se sirven finos vinos nacionales. En la carta para hoy destacan el tiradito de lenguado y pulpo nikkei, arroces salteados tipo oriental y langostinos al curry. En el turismo, hay tanto para ofrecer, comenzando por la Lima colonial, pasando por las líneas de Nasca y Machu Picchu. ¡El Perú tiene muchas riquezas! Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC