Este Búho lee con atención la encuesta urbano-rural de Ipsos Perú para el mes de octubre y no se sorprende de que la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski haya caído 8 puntos porcentuales. En setiembre estaba en el pináculo de su popularidad con sus bailecitos, conciertos de flauta, los aeróbicos con sus ministros y viajes a Estados Unidos y China, donde buscó inversiones. Este columnista le dio una clarinada de alerta. Tenía que reaccionar con energía ni bien saltó el escándalo de los ‘audios del negociazo’, donde ese asesor presidencial para temas de salud pública, Carlos Moreno, fue grabado proponiendo en Palacio jugosos negocios a representantes de clínicas privadas ¡con los dineros que el Estado destinaba al SIS!, que es el programa de ayuda social en salud para los más pobres. La opinión pública se llenó de indignación. Esa frase ‘Ya sabe (...) Ese negociazo, yo tengo la gente quien lo haga y los pacientes (...) Ya quiero empezar a trabajar. Esa es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar’, hizo explotar los medios. Pero el premier Zavala, demostrando falta de ‘muñeca política’, no actuó como un ‘consiglieri de guerra’ y no denunció directa y penalmente al ‘Doctor audio’. Se demoró, permitieron que renunciara y hasta le dieron “las gracias por los servicios prestados”. Cuando lo denunciaron penalmente ya era demasiado tarde.

Sin embargo, nuevos audios nos permiten ver cómo operaban estos ‘chacales’ de la salud pública, mientras la indignación sigue creciendo. En esa grabación, entre Moreno y Aldo Peirano, gerente de una exclusiva clínica privada, se pelean ‘por los pacientes’ y el exasesor se ‘bota’. “MORENO: Hoy día firmamos con el monseñor (el convenio) porque no funciona en Benavides (la clínica). PEIRANO: Porque parece que tienes un ‘entripado’ con el de la Iglesia. MORENO: No, ya no, escucha... PEIRANO: Ya estaba a punto de chotear todo. Porque yo ya llevo parado... no tengo más pacientes. MORENO: Pero llámame a mí, llama al hospital, a Palacio... PEIRANO: Me citas y no vienes. MORENO: Anda, papá lindo. PEIRANO: ¿Papá lindo? ¿Sabes qué te digo? MORENO: ¿Sabes que ahora tú eres un cuerpito? ¡Yo manejo un país!”. Que este tipo de funcionario se paseara como Pedro en su casa por Palacio de Gobierno, con pase especial presidencial, le pasó la factura al jefe de Estado. Como lo dijo este Búho, las lunas de miel son cortas. Pero no solo el asesor de salud de PPK se vio envuelto en un escándalo. Los asesores presidenciales José Labán (asuntos regionales y municipales) y Jorge Villacorta (conflictos sociales) no tuvieron otra salida que renunciar después de ser denunciados por una presunta venta de ‘cupos’ a precandidatos en las listas de Peruanos Por el Kambio. Para variar, fue un audio donde el empresario puneño Beltrán Hancco Quispe denunciaba que por encargo de Gilbert Violeta, Labán y Villacorta le solicitaron una fuerte suma de dinero para incluirlo en la lista parlamentaria. No solo el puneño, sino también otros candidatos frustrados han corroborado que les entregaron plata y nunca consignaron esos aportes en la ONPE. Estos escándalos han minado fuertemente la imagen presidencial y eso se refleja en su abrupta caída en la última encuesta. Pero hay otro dato tremendamente revelador en la consulta de Ipsos Perú y, de seguro, le sabrá a chicharrón de sebo a la bancada mayoritaria del Legislativo, la de Fuerza Popular. El 38% de los peruanos aprueba la actuación del Congreso de la República, ¡¡pero el 47% la desaprueba!! Según analistas, las causas de que cerca del 50% de los peruanos desapruebe la actuación del Legislativo se debe a que la hizo muy larga y puso muchas trabas y zancadillas para darle las facultades extraordinarias al Ejecutivo... y, al final, las recortaron de 120 a 90 días. También la forma cómo se aprobó al caballazo la polémica ley contra el ‘transfuguismo’ que, más bien, fue vista por el pueblo como una venganza dirigida a una luchadora anticorrupción como la congresista Yeni Vilcatoma, porque se resistió a los maltratos de sus compañeros en la bancada fujimorista, Héctor Becerril y Úrsula Letona. Al final, la dejaron como la protagonista de la canción de Shakira: ‘Ciega, sorda y muda’. Y eso cayó muy mal a decir de los encuestados. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC