Este ha seguido el escándalo mediático producido por la captura en Estados Unidos de , otrora buque insignia de , y que ahora está acusada de un crimen federal por . Antes, muchos se ‘subían sobre ella’ cual acorazada para tener ‘pantalla’, y hoy prefieren lanzarse por la borda y han perdido la memoria en todo lo que se relacione con la iqueña. 

A este columnista le causaba gracia que la misma Evelyn Vela se ufanara de su sobrenombre, que lo asociaba con la célebre protagonista de la serie , con Kate del Castillo en el papel de una tremenda narcotraficante que se hizo conocida al sur de España y extendió sus ‘dominios’ a toda Europa. En verdad, no veía nada en común entre la sureña, que saltó a la fama por sus salidas con el entonces goleador aliancista Waldir Sáenz, con el notable personaje de ‘La Mexicana’, protagonista de la muy buena novela del español Arturo Pérez Reverte, titulada también ‘La Reina del Sur’ (Alfaguara 2002), que inspiró a la superproducción de la cadena Telemundo. 

No había un atisbo de similitud entre Teresa Mendoza y Evelyn Vela... hasta que estalló el escándalo. Ahora sí existe algo en común, aunque sea una cosa pequeñita, entre ambas: El primer trabajo de Teresa Mendoza en su gatillera y picante Sinaloa natal era el de una cambista de dólares; mientras que la detención de Evelyn en Miami, según el FBI, fue por traficar con dólares falsos. Algo es algo.

Recomiendo el libro del español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena 1951). Un libro trepidante. ‘Sonó el teléfono y supo que la iban a matar (...) se quedó muy quieta, conteniendo el aliento, como si la inmovilidad y el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido (...). En el estéreo del dormitorio, ‘Los Tigres del Norte’ cantaban historias de Camelia, la tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas incompartidas...’. Así comienza el libro. Según la leyenda, Pérez-Reverte, quien fuera periodista y corresponsal de guerra antes de convertirse en novelista, fue contratado por una publicación española para que viajara a Sinaloa, México, a realizar una serie de reportajes sobre los carteles de la droga y la participación de una mujer como cabecilla: Sandra Ávila Beltrán, una bella joven cuya familia se dedicaba al narcotráfico y cuyo tío era ‘capo’. 

Ella se casó con dos comandantes de Policía que se volvieron narcos y murieron acuchillados. A Sandra la capturaron en un barco con nueve toneladas de cocaína junto a su nuevo marido, otro narco. La apodaban ‘La Reina del Pacífico’. Arturo realizó un extraordinario trabajo en Sinaloa, logrando verdaderas primicias, por ser invitado a la casa de varios ‘capos’. Al sopesar su gran material, decidió devolver la plata que le había dado la revista y se lanzó a publicar una novela. De esa forma nació ‘La Reina del Sur’. En la ficción de la serie, ‘La Mexicana’ Teresa Mendoza (Kate del Castillo) es una joven de Sinaloa que debe huir de México a España porque el cártel de la droga mató a su novio, el ‘Güero’, un piloto que trabajaba para ellos pero, en realidad, era un agente infiltrado de la DEA. 

El ‘Güero’, en los momentos de felicidad, se ponía melancólico, y en uno de esos ratos le dijo a boca de jarro: “Toma este celular... Si cuando esté fuera empieza a sonar, es que ya me ‘quebraron’ (mataron), entonces huye, Teresa, con lo que tengas, porque van a venir a matarte a ti también”. El ‘capo’ del cártel de Sinaloa, ‘Don Epifanio’ (Humberto Zurita), se compadece y la manda a España con la condición de que nunca regrese. De allí pasa a la colonia española en Gibraltar y poco después trabaja en un ‘night club’, donde conoce a un piloto contrabandista gallego con el que convive la ‘La Reina del Sur’ y se dedica al comercio de hachís en aguas mediterráneas.

Traicionados por el dueño del ‘night club’, quien estaba enamorado de Teresa, son interceptados y su lancha se vuelca, el gallego muere y Teresa va a prisión. Allí conoce a una joven de la alta sociedad, Patty O’Farrell, quien estaba detenida por culpa de su novio, que estafó a la mafia rusa con 600 kilos de cocaína, por lo cual fue asesinado. Patty se hace íntima amiga de ‘La Mexicana’.

Al salir de la cárcel, Patty le confiesa que sabe dónde está escondido el cargamento de coca que su novio robó a los rusos. Teresa, mostrando un lado desconocido, decide negociar la venta del cargamento con el sanguinario jefe de la mafia rusa Oleg Yasikov. Entre ‘La Mexicana’ y el ruso nacerá un inusual sentimiento de amistad, admiración y fidelidad, con lo que lograrán acrecentar su sucio negocio por toda Europa y el norte de África. Lean el libro o vean la serie en Netflix, aunque mejor es el escrito. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC