Este Búho lamenta que ni por la coyuntura política pueda alcanzar un remanso de paz. Los políticos ladrones de los gobiernos regionales, alcaldías, vicepresidencias y hasta presidencias de la República, son más avezados que los pillos Dimas y Gestas, crucificados en el monte Calvario (Gólgota). Hasta el alcalde de Chiclayo tiene un parecido con Barrabás. Por eso les presento estos ‘Piqueítos’ que tanto reclaman mis lectores.

SUBIDA Y BAJADA: La última encuesta de Pulso Perú, de Datum, señala que la aprobación de subió ¡10 puntos! en solo un mes, y hoy llega a 45%. Esto ocurre luego de seis meses de caída constante. Sorpresivo resultado que, no obstante, podría tratarse de un hipo, algo pasajero. Al parecer, a la gente le ha gustado que su presidente no esté disfrutando en la piscina del club El Golf de San Isidro y, en cambio, recorra Piura, Tumbes, Lambayeque y otras zonas afectadas por el terrible ‘Niño costero’. La que exhibe un aumento importante, pero en su desaprobación (de 26% a 42%) es la ministra de Educación, Marilú Martens. ¿Por qué será? ¿Qué estará haciendo mal que los padres de familia la rechazan?

VIVIDOR Y ASESINO: Este columnista se saca el sombrero por los miles de universitarios que se queman las pestañas estudiando en la noche, mientras trabajan en las mañanas. Todo lo contrario a Wilfredo Zamora, ‘Willy’, el asesino confeso del editor televisivo . Este individuo, vividor de mala entraña, desde los veinte años se convirtió en amante de un ‘viejo verde’ para que le pague todo: estudios, departamento y carrazo. Su crimen y ensañamiento con el cuerpo de Yactayo es propio de un psicópata. Eso de pedir perdón, luego de descuartizar a su víctima y arrojar las partes de su cuerpo a la largo del camino, me suena a burla. Además, sigue mintiendo. ¿A quién encubre? Merece morir en prisión. Eso sí, José Yactayo se metió a la ‘boca del lobo’ y lo pagó caro. Con su vida.

CAZARON AL ‘GATO’: Ayer me quedé corto. La caída de Alex Kouri, el líder de Chim Pum Callao, y ahora su segundo , representan, según ‘Vitocho’ Belaunde, la caída de una organización acusada de saquear durante muchos años el primer puerto del país. Esto traerá cola. ¿El alcalde Juan Sotomayor tendrá algo que decir? Este Búho lo escribió hace tiempo. El Callao debía ser intervenido como Áncash. Ellos fueron los que dieron armas a delincuentes con el pretexto de controlar la ‘inseguridad’. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debe tomar acciones concretas en su sector. Aquí también están operadores, fiscales, jueces y periodistas que se beneficiaron durante años con dinero de la corrupción. No olviden que recibir plata de organizaciones criminales es un delito grave.

EL ‘TECHITO’ SE DESPLOMA: Este Búho habrá nacido de noche, pero no anoche. No me como el cuento de los congresistas que ahora pretenden defender a de la sanción de 120 días que ha recomendado el grupo técnico de la Comisión de Ética. Dicen que es ‘muy exagerada’ y que ‘Techito’ ya pidió ‘perdón’ y ‘está arrepentido’, como si el veterano congresista fuera un escolar de primaria al que hay que reprender con una jalada de orejas. ¡Por favor! Bruce sabía muy bien que cometía una falta gravísima, cuando presionó al comisario de Barranco para que mandara patrulleros y efectivos policiales a la inauguración de su restaurante discoteca privado, para que ‘cuiden’ a sus amigos. ¡Y lo peor es que para meter miedo utilizó papel membretado del Congreso sin consultar a la directiva! La gravedad se extendió, pues lo hizo en una semana en la que malditos ‘raqueteros’ habían asesinado a jóvenes universitarios solo por robarles un celular, debido al insuficiente patrullaje en las calles. No se llega a la política para aprovecharse del poder en beneficio propio.

RECONSTRUCCIÓN: Las palabras del premier Fernando Zavala deben ser bien entendidas. ‘Tenemos que pensar en una reconstrucción para cien años’. Eso significa que no se puede hacer como antaño, que se parchaban carreteras para tres años y luego se volvían a romper. O puentes que solo duran siete años. Muchas de las grandes corruptelas en el Perú se han dado ante las desgracias naturales. Miren nomás lo que pasó tras el terremoto de Pisco, durante el gobierno de Alan García. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC