José Yactayo y Martín Vizcarra bajo la lupa de El 'Búho'

El 'Búho' comenta los más saltante de la actualidad nacional.

El caso José Yactayo sigue causando conmoción.

El caso José Yactayo sigue causando conmoción.

El caso José Yactayo sigue causando conmoción.

Este Búho ve la política peruana como un inmenso bufé con ricos platillos, como el oriental sushi con salmón anaranjado a lo Kenji y unos makis bien rellenos a lo Keiko. Un sudado de pez borracho y un arroz de mariscos con grandes conchas de abanico a lo ‘Cholo sano y sagrado’. Unos chicharrones de chancho con salsa criolla picante, como más les gusta en la avenida Alfonso Ugarte; y un pollito ‘crispy’ a lo PPK con la receta única del abuelo. Aquí les presento mis ‘Piqueítos’ con bastante rocoto.

LO INTERPELAN: A menos que se aclaren todos los cuestionamientos que tiene en contra, el caso del aeropuerto de Chinchero pasará a ser considerado como uno de los grandes ‘chicharrones’ de este Gobierno. La firma de la adenda, que a todas luces favorecería al consorcio Kuntur Wasi y afecta los intereses del Estado, pone en duda ante el pueblo la honestidad del Gobierno. El Congreso decidió ayer interpelar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien deberá presentarse el próximo jueves para responder un pliego de 82 preguntas. Al final, podría ser censurado, como ocurrió con el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

VICEPRESIDENTA MOLESTA: Meche Aráoz, la segunda vicepresidenta de la República, salió a ‘cuadrar’ a la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, para que ponga en vereda al procurador Amado Enco por haber cometido el ‘pecado’ de pedir a la Fiscalía que investigue a Martín Vizcarra por colusión. ‘Tiene que poner orden en su sector’, señaló fastidiada a los medios. Era una inaceptable jalada de orejas pública a un procurador, que está para velar por los intereses del país y no para caerle bien al gobierno de turno. ¿Acaso en el Ejecutivo creen que los magistrados deben investigar a todos, menos a ellos? La Fiscalía es la que debe decidir si el pedido de la Procuraduría tiene fundamento, no el Gobierno. ¡Más tranquilidad!

SANO Y SAGRADO: Alejandro Toledo se pasea por Estados Unidos sin ningún problema, como si no pesara en su contra una orden de captura internacional. Es que en ese país un juez local debe emitir una orden de arresto, algo que es complicado, por lo que el ‘Sano y sagrado’ se da el lujo de salir a caminar y comer con amigos. El ‘Cholo’ se ríe de la justicia peruana, mientras en Lima tiene un equipo de abogados que lo defiende. En tanto, el Poder Judicial rechazó el ‘habeas corpus’ que presentaron para que se anule la orden de prisión preventiva para Toledo, quien está acusado de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht.

LA MUERTE DE ‘PEPE’ YACTAYO: Este Búho ve muchas sombras, demasiadas partes oscuras en el terrible asesinato del periodista audiovisual. Entre sus hipótesis, la policía no descarta, incluso, que Yactayo haya sido extorsionado por presos de las cárceles que comenzó a visitar por Beto Ortiz, quien dicta talleres en esos lugares. Se afirma que Yactayo habría entablado amistad con algunos reos. El móvil pasional tampoco puede ser dejado de lado. Periodistas y amigos a los que frecuentaba han sido citados por la policía y más de uno volverá a ser llamado. Ojalá las investigaciones de tan horrible muerte lleguen hasta el final y se castigue a los culpables con las máximas penas. Esas hienas merecen pudrirse en prisión.

José Yactayo: primos del periodista asesinado niegan acusaciones

Primos del periodista José Yactayo niegan acusaciones.

UNA MUERTE ABSURDA: La muerte de una persona siempre es dolorosa, pero lo es más cuando se trata de una persona joven. Es el caso de la universitaria Deysi Katherine Chilquillo, de solo 23 años, quien acudió a una clínica de San Miguel para realizarse una liposucción y murió en la sala de operaciones. La necropsia señala que sufrió una perforación pulmonar, lo que desencadenó una hemorragia interna. Si nos vamos a operar, hay que estar seguros de la calidad del médico y verificar que el lugar de la cirugía tenga todo lo necesario. Es crucial que cuente con un equipo de reanimación, algo fundamental pero que muchas clínicas, incluso algunas conocidas, no tienen. ¡A tener mucho cuidado! Apago el televisor.