"El Chapo" Guzmán: Una vida llena de armas, drogas y persecuciones. (Foto: AFP)
Estados Unidos

Este siguió, atentamente, el megajuicio que afronta el más grande narcotraficante de la historia, después del colombiano Pablo ‘El Patrón’ Escobar, otrora sanguinario jefe del ‘Cártel de Sinaloa’. Les presento las partes más resaltantes del juicio, como les gusta a mis fieles lectores.

PISTOLERO DE DIAMANTES: El fiscal Adams Fels debía presentar al jurado, que poco conocía a ‘El Chapo’, su prontuario siniestro, quién era en realidad Guzmán Loera, porque su abogado defensor, quien había logrado anular un juicio condenatorio al hijo de John Gotti, el último jefe de la mafia neoyorquina, lo había pintado como ‘un jefe de nada, un don nadie’. Al sustentar su defensa, agregó que el verdadero capo del ‘Cártel de Sinaloa’ es ‘El Mayo’ Zambada, actualmente prófugo. Pero Fels lo acusó de mandar secuestrar, torturar y asesinar a rivales ‘incluidos familiares’. ‘Alguna vez apretó él mismo el gatillo y mató a sangre fría’, dijo. El fiscal mostró la foto de una pistola ¡¡con diamantes incrustados!!, su preferida.

‘EL CHAPO’ Y SUS MUERTOS:
El ‘Cártel de Sinaloa’, dirigido por Joaquín y su socio ‘El Mayo’ Zambada, es responsable de la muerte de 45 mil personas en los veinte años de operaciones delictivas y en las guerras con otros cárteles. Pero en el juicio de Nueva York el fiscal presentó cargos por 28 homicidios, de los que el narcotraficante de Sinaloa es directamente responsable: seis personas en la discoteca ‘Christine’, donde pretendieron asesinar a los hermanos Arellano Félix, además del crimen de Rodolfo Carrillo Fuentes. Este último causó estupor en el tribunal y el jurado. El testigo, ‘El Rey’ Zambada, dijo que ‘El Chapo’ mandó matar al hermano del jefe del ‘Cártel de Juárez’, Vicente Carrillo Fuentes, porque en una reunión Guzmán se paró y se despidió diciéndole ‘hasta luego amigo’, y extendió la mano, pero Rodolfo lo desairó. Por ese incidente lo mandó matar.

TRES MUJERES UN CAMINO... LA CÁRCEL:
El jefe del ‘Cártel de Sinaloa’ se casó cuatro veces. Con Griselda López, su primera esposa, tuvo cuatro hijos: Joaquín, Ovidio, Kike y Edgar, que murió acribillado en un tiroteo en Sinaloa. La segunda fue Estela Peña, el amor casi imposible del narco. Él tenía 30 años y ella era una bella empleada del banco. Él se declaró en un baile del pueblo y ella lo rechazó. El menudo capo insistió visitándola a su trabajo y ella le hizo un nuevo desplante. Su tercera gran prueba de amor la dio lanzando miles de rosas a la casa de la joven desde una avioneta, pero ella lo choteó por tercera vez. En la cuarta, en vez de salir el romántico salió el psicópata asesino, la raptó y se la llevó a un hotel de Puerto Vallarta y le dijo que estaba con él o se iba solterita derechito a una tumba. A los tres meses contrajeron matrimonio. Su tercera esposa fue Alejandrina Salazar y se casaron en 1977. Tuvieron dos hijos: Iván y Cesa Archibaldo (ambos miembros de la organización y asesinos). La cuarta, la más famosa y la que lo acompaña en el juicio, Emma Coronel, quien disfruta de una vida de millonaria llena de lujos y extravagancias. Ella participó en el concurso de belleza ‘Reina del Café y la Guayaba’, en Durango, cuando tenía 17 añitos. ‘El Chapo’ perdió la cabeza por ella. Cuenta la leyenda que ese amor nació de la extorsión, y la deshonestidad, pues la candidata favorita del jurado era otra, pero ‘El Chapo’, obsesionado por la jovencita, mandó un mensaje a los miembros del jurado: ‘O gana la señorita Coronel y se reparten cincuenta mil dólares, o pierde y les mando la moto’. Ganó la Coronel y tuvieron que esperar un año para que sea mayor de edad y pueda casarse. Hubo una quinta, Zulema Hernández, la mujer que vivió con el narco cuando lo atraparon por primera vez y estaba en la prisión y hacía lo que le daba la gana. Ella perdió un hijo del capo y luego murió asesinada por un sicario, enviado por los enemigos de Guzmán.

Esta historia continuará. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC