Luis Castañeda, la subida de PPK y mucho más bajo la aguda mirada de El Búho [VIDEO]

El Búho comenta todo lo que marcará la semana. 

Luis Castañeda

Burgomaestre capitalino se pronunció sobre la actual coyuntura política.

Luis Castañeda estuvo en la mira de El Búho. 

Este Búho escribe con la cabeza y el corazón, pensando en nuestros hermanos piuranos, cuyo departamento está sufriendo los peores embates del catastrófico ‘Niño Costero’ y la región se encuentra en ‘alerta roja’ por el desborde del río Piura. Es un pueblo de gente cálida y alegre. Esperemos que no descuiden la ayuda humanitaria tan necesaria en estos momentos. Aquí les presento mis ‘Piqueítos’ que tanto les gustan a mis lectores.

- MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIÓN: Este columnista se ha ensuciado los zapatos recorriendo zonas de desastre en Chosica, Santa Eulalia y el fin de semana en Villa Navarra, donde un huaico arrasó varios ranchos de cría de vacas y cerdos y arrastró a Evangelina Chamorro hasta Punta Hermosa. La solidaridad de la población es admirable. Ciudadanos llegan en sus vehículos con bolsas de víveres y agua, y también se ve la gran labor de la policía, los bomberos y voluntarios. Del mismo modo, se nota que el Gobierno se puso las pilas y mandó a sus ministros a trabajar supervisando la ayuda y la reconstrucción de las distintas regiones afectadas. Tenía la obligacion de hacerlo, aunque sus esfuerzos no alcanzan para mitigar el dolor, la escasez y el aislamiento que padecen los pobladores de las zonas altas. Por eso me parece innecesaria la ‘franela’ de algunos en las redes sociales que dicen ‘Ahora sí se siente al Estado’. Las palabras para la platea se las lleva el viento. Que el Gobierno siga trabajando sin necesidad de ayayeros, que caen mal en épocas de desesperanza y crisis.

- ‘MUDO’ SE DESPLOMA: El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, amaneció viendo cómo el índice de su aprobación se cayó cual castillo de naipes e igual que su puente ‘Solidaridad’, que no duró ni siete años. El último sondeo de GFK del mes de marzo señala que su aceptación bajó de 47% en febrero a 34% en este mes. Y lo peor es que los sectores menos favorecidos, D y E, el otrora bastión de Solidaridad Nacional, le han dado la espalda pues allí bajó aún más, ¡un 17%! El pueblo está indignado al ver cómo la bravura del río Rímac se llevó el publicitado puente pintado con los colores de su partido político y dejó sin comunicación a El Agustino con San Juan de Lurigancho. Su comentario de que ‘la ingeniería fue superada por la naturaleza’ sonó a pura sorna y la opinión pública pide que se investiguen los costos de esa obra.

Gerente de Emape: “El puente no se ha caído, solo se ha desplomado”

Gerente de Emape: “El puente no se ha caído, solo se ha desplomado”

- EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN: La desgracia natural que azota al país nos debe servir para sacar lecciones de la miseria moral y las consecuencias mortales de la corrupción política. Observamos obras ejecutadas en tiempos recientes que se caen a pedazos. Autoridades que destinan el dinero que debe servir para prevención de desatres, a obras inútiles, frívolas o innecesarias, solo para decir ‘hago obra’. No por nada el pueblo calificó a un político -al que ahora da la espalda- como el que ‘roba pero hace obra’. En la frontera norte vemos un ejemplo que nos debe doler. Ecuador y Peru son castigados por igual con el fenómeno de El Niño Costero. Mientras Aguas Verdes está inundado, la vecina Huaquillas, que está solo cruzando el río, no sufre ninguna inundación. El presidente Correa dijo en una entrevista que durante su gobierno destinó grandes cantidades del presupuesto en construir diques y canales para encauzar los desbordes en tiempos de lluvia. ¡¡Eso se llama prevención!!

- LA POLLADA DE LA MUJER MARAVILLA: Evangelina Chamorro, la mujer símbolo de la lucha contra la muerte y quien logró salir viva luchando contra el huaico que cayó en la quebrada de Punta Hermosa, es de acero. Pese a que los médicos le recomendaron descanso, ella reapareció en la pollada que los familiares le organizaron para recaudar fondos, pues la avalancha se llevó su casa, sus animales y hasta sus ahorros. Ella misma se puso a freír los pollos y recibió a los vecinos de San Juan de Miraflores que llegaron a colaborar. Evangelina nos da un ejemplo de temple y fortaleza. Tendría que liderar una campaña que promueva que el Gobierno reubique a los pobladores que viven en las quebradas de Chosica, Punta Hermosa, San Bartolo, Chaclacayo y Huachipa. En esas zonas ya no deben volver a construir nada. Que el Estado les entregue terrenos y las pampas de Ancón. Así se fundó Villa El Salvador y también Mi Perú, que pertenecía a Ventanilla y ahora es un distrito. Quienes tercamente se niegan a salir de zonas peligrosísimas están arriesgando la vida de sus hijos. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.