Este Búho imagina la coyuntura política como si fuera una inmensa mesa de bufé criollo: Cau-cau con mondongo de Alan. Chicharrón de cuy de Cabana con mayonesa ‘Maiman’. Seco de frijoles brasileños en olla de barro Ollanta. Lomo de conejita nacionalista en salsa ‘Marcelo’. Pollo de avícola ‘San Pedro Pablo’ bañado con vino Camargo. Tiradito de lorna a lo Susana con salsas . Pez ‘Mudo’ frito con yuca bañada en salsa ‘Barata’. Sé que mis lectores se alocan con mis ‘Saltaditos’. Solo me queda decirles, como el terrible doctor Hannibal Lecter, ¡Bon Appétit!

TANTAS VECES MARCELO: En las agendas de , según el fiscal, se leía varias veces el nombre Marcelo y una cifra, lo cual llevó a la conclusión de que eran los montos que el mismo ‘top’ de Odebrecht le enviaba a la presidenta del nacionalismo. Pero eso era difícil de probar. Ahora, con las confesiones del mandamás del poderoso consorcio brasileño, los más perjudicados junto a Toledo y Alan son Ollanta y Nadine. Cuando ya tenía el permiso para viajar a trabajar a Suiza, con la sola condición de venir a firmar cada fin de mes, el juez le varió ese beneficio. Ahora ella tendrá que pedir permiso para viajar y el juez decidirá si viaja o no. Después de que las investigaciones en Brasil denunciaran que Ollanta Humala habría recibido de Odebrecht tres millones de dólares para la campaña del 2011, por orden del propio Lula da Silva, se les vino la noche a ambos.

EL EFECTO CUTRA: Los analistas en economía difícilmente se ponen de acuerdo. Pero sobre los efectos que tendrán los escándalos de Odebrecht, Camargo Correa y otras empresas que ‘coimearon’ desde las altas esferas del gobierno de varios países del orbe, coinciden que serán nefastos. El concepto de la calidad moral y de decencia de los gobernantes de países involucrados en este terremoto, aluvión, meteorito político o como lo llamen, será catastrófico, sobre todo para el Perú, porque es el único país donde, por boca del propio corruptor, se cometieron las millonarias ‘aceitadas’ ¡en tres gobiernos consecutivos! Muchas empresas serias lo pensarán dos veces antes de venir a postular a una licitación en el país, sabiendo que todo se consigue ‘bajo la mesa’ o ‘rompiendo mano’. ¡¡Qué vergüenza!!

CHALACOS ANTICORRUPCIÓN: Cómo estarán de podridas algunas instituciones en el que diversos movimientos cívicos del primer puerto marcharán esta mañana al local del Ministerio Público de Lima, para exigir que los casos de corrupción de funcionarios cometidos en el Callao, se ventilen en Lima. Desde hace años, en el primer puerto, algunos fiscales en vez de acusar, liberan a narcos y sicarios. Lo mismo sucede en los juzgados, donde delincuentes capturados infraganti son increíblemente absueltos, para que salgan a seguir cometiendo fechorías. Inaudito.

LIMA, LA VIEJA SEÑORA: Una anciana perica que se moderniza. De niñito -porque tengo buena memoria desde los tres años- vi un tranvía en la avenida Brasil. Hoy asisto al Tren Eléctrico y veo la construcción del Metro. La que cantaba la inolvidable Chabuca en el ‘Pasito a paso otra vez’ ya no está más aquí, pero sí en nuestros corazones y en nuestra nostalgia. La ‘chicha’ de Chacalón y Los Shapis, las primeras voces de esos cerros que se rebelaron en los ochenta y tomaron el Centro de Lima, hasta llegar a los cines con sus películas, ahora han sido desplazadas por los ‘Clavito y su chela’ o Lobo, híbridos entre la chicha y la cumbia que siempre cantan a amores traicioneros como los boleros de las cantinas del Centro. 

También existe la Lima de los grandes centros comerciales. Esos de Lima Norte, espectaculares, completos, pero con vías de comunicación caóticas y peajes abusivos. La Lima de las playas de la Costa Verde. La única capital de Latinoamérica que tiene playa, lo que la hace distinta, atractiva. Hay varias Limas. Así somos desde que llegaron los barbudos españoles a las tierras del curaca Taulichusco. Una Lima de todas las sangres como la soñó Arguedas. Hay una relación especial de los limeños con su ciudad. Cuando estás afuera, la extrañas y adentro, reniegas de ella. Pero es mi ciudad y la saludo con respeto y alegría. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC