Pedro Chávarry también afronta varias denuncias constitucionales presentadas en el Congreso. (Foto: GEC)
Pedro Chávarry

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero saliendo de madrugada de una ‘encerrona’ de calentamiento de motores para la gran celebración por sus 25 años de trayectoria, auspiciada por el ‘Rey de la Cachina’ de Lunahuaná. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ‘ver más allá de lo evidente’ con estos Pastillazos, que tanto reclaman mis lectores.

VERGÜENZA NACIONAL: Mientras la ciudadanía protestaba anoche en las calles contra el accionar del Congreso, en el Hemiciclo la mayoría ‘fujiaprista’ cerraba filas para hacer todo lo contrario, pues le dio un baño de impunidad a una imagen del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiznada, manchada, corroída por investigaciones de corrupción y degradada por acusaciones de robo de documentos. Una vez más, los ‘otorongos’ se mostraron de espaldas al pueblo y salvaron el pellejo de Chávarry.

Lo libraron de la acusación de pertenecer a una organización criminal (‘Los Cuellos Blancos del Puerto’). Además, no lo suspendieron ni lo destituyeron. Un blindaje a prueba de balas y algo que, realmente, da vergüenza. Eso no es todo, ya que la Comisión Permanente del Congreso, horas antes, mandó al archivo la denuncia contra Chávarry por el deslacrado ilegal de oficinas en el Ministerio Público, pese a que existían videos que colocaban a Chávarry en la ‘escena’ y hubo confesiones como la de su exasesora, quien sustrajo los documentos, y confesó que actuó por orden del entonces fiscal de la Nación.

Chávarry mintió al país, al decir al principio que ‘no sabía nada, que ese sábado no trabajó’. El video lo dejó como un embustero y debía ser investigado por desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia. Pero otra vez, el ‘fujiaprismo’ lo ‘blindó’ sin rubor. Que los lectores conozcan los nombres de los ‘blindadores de la infamia’: Percy Alcalá, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Gladys Andrade, Milagros Salazar, César Segura, Milagros Takayama, Segundo Tapia, Miguel Torres y Mauricio Mulder.

SUSANA NI UNA MÁS: ‘Nunca escupas al cielo, que te puede caer en la cara’. Este es un dicho que todos los que ingresan a la política deberían tener presente. En el 2013, como alcaldesa de Lima, cuando -según Jorge Barata- ya había recibido tres millones de la corrupta Odebrecht para campaña del ‘No a la revocatoria’ y se aprestaba a recibir más millones de OAS para su improbable reelección, declaró, tras la negativa del mandatario Ollanta Humala de concederle el indulto humanitario a Alberto Fujimori: “Quiero expresar que el presidente ha tomado una buena decisión para el país”.

Luego, cuando Keiko Fujimori fue encarcelada por segunda vez y estando ya investigada por las declaraciones de Barata, Villarán se atrevió a opinar sobre el tema: “A Keiko Fujimori la mató el chat La Botica”. Ahora, todos aquellos que apoyaban a la izquierdista miran para otro lado. Es más, el fiscal Rafael Vela la acusó de pretender sostener su organización criminal de manera temporal y enquistarla en la Municipalidad de Lima. Qué vergüenza debe sentir, esté donde esté, el recordado Alfonso Barrantes, quien se preocupó por dar vaso de leche a los niños y arreglar las pistas de la ciudad y periferia, en vez de cobrar millonarias coimas por abusivos peajes, como le imputan a Villarán y su entorno.

NADINE NERVIOSA: El 13 de junio, el juez Richard Concepción Carhuancho se verá, nuevamente, al frente de una causa que tiene como protagonistas a los ahora acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia. La figura es diferente. El temido magistrado estará a cargo del control de la acusación fiscal. Es decir, deberá analizar y observar que la acusación del Ministerio Público contenga todos los requisitos que establece la norma procesal penal. Ya de antemano, el abogado de la expareja presidencial ha hecho observaciones a la acusación del fiscal Juárez Atoche. Quien está al borde de un ataque de nervios es Nadine Heredia. No solo porque Juárez pide para ella 26 años con seis meses de prisión por tres delitos, sino porque su examigo y ahora cancerbero acusador, Martín Belaunde Lossio, hará su declaración desde una videoconferencia en el penal de Ancón. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC