El presidente Vizcarra tiene como asesor a  (El Comercio)
Pico TV

Este Búho ve el panorama político y deportivo más movido que Kike Suero saliendo de celebrar el ‘Día de San Juan’ en un rinconcito charapa. Por eso agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ‘ver más allá de lo evidente’ con estos clásicos ‘Pastillazos’ que tanto reclaman mis lectores.

LAS SOMBRAS DEL ASESOR: Un reportaje televisivo de ‘Cuarto Poder’ puso sobre el tapete la presencia del argentino Maximiliano Aguiar, un misterioso y oscuro personaje que desde junio del 2018 trabaja como ‘asesor en temas de comunicaciones’ del mandatario Martín Vizcarra. Después del reportaje, desde distintos sectores políticos reclamaron al Ejecutivo que aclare la situación de laboral de Aguiar y, sobre todo, exigieron saber cuánto gana y de dónde salen sus pagos.

El premier Salvador del Solar, quien siempre habla de transparencia, y muchos políticos oficialistas, que en tiempos del régimen de Alberto Fujimori le exigían que revelara el cargo y el sueldo del siniestro Vladimiro Montesinos, hoy hicieron la de Shakira, ‘sordos, ciegos y mudos’. Algunos recorridos analistas políticos recuerdan que a Aguiar lo conocen en Argentina por ser muy ‘farulero ‘(fanfarrón), pues si bien trabajó en la campaña de PPK en primera vuelta, fue despedido al finalizar esta porque los resultados no fueron los esperados. Sin embargo, cuando PPK ganó ajustadamente en la segunda instancia sobre Keiko, en una entrevista radial en su tierra natal, increíblemente se atribuyó los méritos del triunfo de Pedro Pablo. ¡¡Andá!!

INSEGURIDAD PARA LOS DE ABAJO: Antaño, la delincuencia común tenía en la mira a las entidades bancarias, los grandes negocios o las residencias de distritos acomodados. Los delincuentes ‘no chocaban con sus barrios’, llámese Comas, San Juan de Lurigancho, Chorrillos y otros. Hoy todo ha cambiado. Las humildes bodeguitas, farmacias, restaurantes, pollerías y peluquerías son un blanco fácil para los malditos delincuentes que ¡¡son de la misma zona!! Y lo peor es que ingresan con armas y maltratan a quienes seguramente son sus vecinos.

Son tan miserables que no respetan a mujeres ni a niños. Igual ingresan a las humildes viviendas en pos de un televisor o celulares. A los bancos y grandes negocios los protege la policía o las empresas de seguridad privada. Pero a los humildes comerciantes y vecinos de estos barrios populosos, ¿quién? Están abandonados a su suerte. Hay pequeños negocios que han sido asaltados hasta diez veces. Y el presidente sube en las encuestas. Alucinante.

¡HOY SOMOS PERÚ!: El país se paralizará esta noche por el partido entre Perú y Chile. En esos momentos todos olvidan los más urgentes problemas cotidianos o del país. Mis jóvenes lectores me pedían que escriba mis columnas sobre los recuerdos de estos clásicos. Lo único que puedo decir es que este tipo de partidos son distintos.

Cuando Perú tenía un equipazo con Sotil y Cubillas, los sureños nos sacaron de un mundial. Cuando se creían fijos en 1977, con un golazo del recordado ‘Jet’ Muñante en Santiago y dos ‘pepazas’ de Sotil y Oblitas en Lima -este Búho chibolo estuvo en tribuna norte en aquel épico cotejo- los dejamos fuera del Mundial de Argentina 1978. O sea, en esta clase de choques los nombres, el valor monetario de los jugadores y el favoritismo quedan de lado. Hay otros ingredientes y aquí sí vale hablar de mentalidades.

Como dice el ‘Trucha’ Percy Rojas: ‘Para un guapo hay un guapo y medio’. O como señala el gran Julio César Uribe, quien bailaba a los charrúas en el mismísimo ‘Centenario’: ‘En el verde no hay monstruos de dos cabezas o cuatro piernas’. Si jugamos como nos aconsejan los grandes, esos que lograron históricos triunfos con la ‘Blanquirroja’, podremos dar la sorpresa de la fecha. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC