Este Búho acaba de terminar de leer ‘La frontera’ (2019), del norteamericano Don Winslow (Nueva York, 1953), que es la última entrega de la trilogía compuesta por ‘El poder del perro’ (2009) y ‘El cártel’ (2015). Una de las mejores sagas del que se haya escrito.

Te va a interesar: El Búho amante del mar

‘El poder del perro’ se ubicaba en los años iniciales en que la administración de los Estados Unidos emprende una lucha a muerte contra el narcotráfico al sur del Río Grande. Art Keller, un joven agente de la DEA, de origen latino, no demora en obtener buenos resultados y liquida al ‘Patrón’ local.

Un grave error: otro más cruel y ambicioso, Adán Barreda, lo sustituye. Desde su cártel de Sinaloa logra aglutinar a todos los cárteles de México en ‘La Federación’, que inunda de cocaína Estados Unidos por la frontera.

El ‘Capo de capos’ cree que puede matar a quien quiera. Secuestra, tortura y asesina a Ernie Hidalgo, agente de la DEA, el mejor amigo de Keller. En medio de una orgía de sangre, masacres y traiciones, el agente no parará hasta detener al narco y depositarlo en una prisión federal norteamericana.

Mesa Redonda: campaña escolar se ha visto afectada por las protestas sociales
Las protestas en el país han tenido un impacto significativo en los pequeños negocios. La campaña escolar ha sido las más afectadas debido a esta situación política.

En ‘El cártel’ vuelve a aparecer Keller, quien vive como un monje, aislado en un monasterio de Nuevo México, dedicado a criar abejas. Después de treinta años en guerra contra las drogas, solo desea descansar y olvidar su violento pasado como agente. Pero sus planes se arruinan al recibir la visita de un excompañero con la terrible noticia de que Barreda ha escapado de la prisión mexicana donde lo trasladaron y ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares.

Todo se complica cuando el narcotraficante vengativo escapa de la prisión dispuesto a reconstruir el imperio que lo convirtió en el ‘Capo de capos’ del narcotráfico y obliga a Keller a abandonar su cómodo retiro para embarcarse, una vez más, en la búsqueda y captura del psicópata.

‘La Frontera’

Y ‘La Frontera’ es, tal vez, la mejor de todas. Casi mil paginas que nos dejan hipnotizados. En México se libró una sangrienta guerra por el control de la ruta de la droga entre el cártel de Sinaloa de Barreda y los cárteles de la frontera como el de Juárez. Esa confrontación dejó cien mil muertos, posesionó a Adán como el ‘Capo de capos’ y creo una ‘estabilidad’ en el país que fue bien vista por el gobierno.

Pero luego surgieron grupos incontrolables, ultraviolentos, como ‘Los Zetas’, que declaran la guerra a Barreda y desatan un baño de sangre en el país, con decapitaciones, despespellejamientos y masacres que colgaban en YouTube.

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos apuestan porque Barreda derrote a ‘Los Zetas’ y ejecutan un plan para ‘ayudarlo’. Hacen que Barreda pacte un encuentro con ‘Los Zetas’ en un pueblito guatemalteco, ‘Dos Erres’, para establecer una tregua. Hasta allí llega el agente Keller con un grupo de mercenarios extranjeros para acabar con ‘Los Zetas’ y rescatar a Adán Barreda.

Pero ‘Los Zetas’ emboscan a los de Sinaloa y matan a sus jefes. Barreda huye y Keller va en su búsqueda. El saldo final: la muerte de los líderes de ‘Los Zetas y los de Sinaloa, y Keller, que es rescatado por las Fuerzas Especiales mexicanas, afirma que Barreda está muerto, pero no hay cuerpo.

Así comienza ‘La frontera’. Con una acción ilegal norteamericana en Guatemala. A Keller lo nombran jefe de la DEA, en parte para que guarde el secreto, porque hay un senador comprometido en la incursión. Pero las consecuencias del deceso de Barreda en México son cataclísmicas.

Como nadie esperaba su muerte no habían preparado una línea de sucesión en la mafia y todos reclaman el trono. Desde su propio cártel se armó una guerra fraticida a la que se sumaron las otras mafias en momentos en que la heroína mexicana, potente droga mezclada con fentanilo, inundaba el mercado norteamericana. La droga más adictiva y mortal de todas las que han existido y causaba muertes por sobredosis como epidemia.

Por otra parte, tenemos su ácida crítica al sistema político norteamericano a través del personaje de John Dennison, el empresario inmobiliario y lenguaraz televisivo, aspirante a presidente de EE.UU. ¿Donald Trump? Hombre ambicioso, odiador, racista y que no dudará en iniciar una guerra personal contra el protagonista, Art Keller.

En las calles hay nuevos cárteles y una nueva generación de señores de la droga. Se hacen llamar ‘Los Hijos’, sucesores de grandes narcos como fueran los Tapia o los Esparza. Para combatirlos, Art Keller deberá volver a ponerse al frente de un equipo en la DEA y a su lado contará con el impulsivo y ambicioso Hugo Hidalgo, hijo del que fuera su mejor amigo asesinado y que planea venganza.

El alucinante y suicida viaje de dos niños, Nico y Flor, junto a miles de migrantes guatemaltecos en el tren ‘La Bestia’, que cruza México hasta la frontera con EE.UU., es descrito de manera descarnada. ‘La frontera’ es un libro que debería leer el presidente mexicano , porque el 40% de su territorio está tomado por el narcotráfico. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC