Política peruana: El 'Búho' analiza los hechos que marcarán agenda

El 'Búho' habla de todo en su columna.

Política peruana

Política peruana

El 'Búho' analiza lo que se viene para la semana.

Más sobre:

Política peruana

Este Búho se prepara para una semana movida con la realización de la Cumbre y la llegada del presidente norteamericano Barack Obama y del creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Por eso les presento estos ‘Picotitos’ cortitos que tanto reclaman mis lectores.

- PPK EN CAÍDA: Un duro golpe debe haber sentido el Presidente al levantarse y ver que la encuesta de Ipsos, de noviembre, lo presenta en caída libre. Su aprobación cayó de 63% en septiembre a 55% en octubre y está en 51% en noviembre. La ‘luna de miel’ con la población terminó hace semanas, básicamente porque la crisis de inseguridad ciudadana sigue sin ser resuelta. La delincuencia avanza galopante, nadie se siente seguro ni en las calles ni en su casa, pese a que fueron atrapadas -y luego liberadas por inauditos fallos de jueces- algunas organizaciones criminales. Otro punto en contra es el aumento de los precios de productos básicos como el pollo, la leche, el pescado, las frutas y otros.

- BRONCA DE PPKUYES: La pelea en Peruanos Por el Kambio está de candela. El legislador oficialista Roberto Vieira salió a denunciar públicamente a Carlos Bruce, a quien acusó de querer imponer a como dé lugar su propia agenda de la ‘unión civil’. Como Vieira se opone, igual que otros legisladores provincianos, dice que ‘Techito’ le hizo la cruz. Además, Vieira señala que Bruce le pidió citar al cardenal Juan Luis Cipriani a la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero como se negó, le agarró ojeriza. Proponen reemplazar a Bruce con el vocero alterno Juan Sheput, quien integra el grupo de los ‘neutrales’ junto al cazurro Gilbert Violeta, Salvador Heresi, Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila. ¡Este es solo el primer round!

- APRENDE, KEIKO: De todos los sectores políticos se escuchan comentarios sobre los comportamientos tan distintos de dos candidatas presidenciales perdedoras: Hillary Clinton en USA y Keiko Fujimori en Perú. A ambas se les escapó el triunfo por un estrecho margen de votos. A la primera ante Donald Trump y; a la segunda, frente a Pedro Pablo Kuczynski. Las dos también se enfrascaron en campañas llenas de acusaciones y gruesos insultos. Me atrevería a decir que PPK fue un gentleman a comparación del vulgar y procaz Donald, que le dijo de todo a Hillary. Hasta metió el ‘affaire’ de su marido con Monica Lewinsky y se burló de la esposa engañada, llamándola ‘La incondicional’. Sin embargo, Hillary ni bien comprobó que su rival la había derrotado, lo felicitó esa misma noche y le deseó suerte en su gobierno. Keiko, en cambio, nunca se dignó a reconocer su derrota.

- CURA SIN REBAÑO: Cerca de medio centenar de militantes de Tierra y Libertad renunciaron a seguir las directivas de Marco Arana para construir un frente amplio de izquierda con Verónika Mendoza. Entre los renunciantes están los verdaderos forjadores e ideólogos del movimiento, como Pedro Franke, Carlos ‘Choclo’ Monge, Marisa Glave, José de Echave y Horacio Zeballos. Arana dará sus sermones en soledad.

- EN DEFENSA PROPIA: Uno se indigna cuando se entera que el dueño de una pollería en Chorrillos, al que ya habían asaltado ¡cuatro veces! a punta de pistola, tuvo que sacar permiso para portar arma de fuego y comprarse una para enfrentar él mismo a los delincuentes que se metieron a su local a robarle por quinta vez. Los ladrones, que también robaron a comensales, disparaban a matar. El propietario, Dermalí Gallardo, que solo defendió su vida y la de sus clientes, abatió a uno de los rateros, pero increíblemente fue detenido. ¿Qué quieren, que los delincuentes nos roben y maten y nadie haga nada? Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.