Este Búho imagina la política como si fuera una inmensa mesa de bufé internacional, de un hotel ‘cinco estrellas’: Choritos a lo ‘Moreno’, Fried Chicken, Salgado de albóndigas en salsa china, olluquito con charqui Quesquén, chicharrón de conchas gigantes a lo Castañeda y ensalada de rabanito Arana con plátano veneco Maduro. Estos ‘Saltaditos’, que tanto reclaman mis lectores, se comen con ajicito limo para que gusten bien picantitos. Y, como diría el doctor Hannibal Lecter, ¡bon appetit!

LOS 91 DE PPK: El mandatario canta en la ducha el tango de Carlos Gardel, ‘Volver’, y le cambia la letra: ‘Que 91 días no es nada...!’. Y creo que tiene razón. Es un lapso donde no se puede emitir sentencias categóricas. Primero, la oposición de Fuerza Popular en el Congreso puso zancadillas y con berrinches demoró en darle facultades extraordinarias. Luego vino la ‘luna de miel’ con la población, que nubló la mirada presidencial y privilegió el show, viajecitos, bailecitos, aeróbicos con sus ministros. Pero eso tenía que acabar y de mala manera. PPK ni sabía la clase de ‘joyitas’ que tenía entre sus asesores presidenciales. Uno de ellos, el doctor Carlos Moreno, acusado de lucrar con la salud de los más pobres. Luego todo le vino de golpe. Un muerto en la pugna entre una minera y comunidades, luchas fratricidas al interior de su organización política entre ‘pitucos’ y ‘gorgojos’, saliendo vapuleado su brazo derecho en la formación de su partido, Gilbert Violeta. Todo esto hizo aterrizar al Presidente. Tomó el toro por las astas y ahora anunció que, incluso, las empresas privadas que inciten a la corrupción tendrán ‘muerte civil’. Puede que con esto recupere algo de los ocho puntos que perdió en la aceptación popular.

PENA DE MUERTE: ¿Qué pena merecen solo por robarle un celular? ¿Qué pena merece un maldito que ultrajó a una niñita de 3 años y la mató? Para este columnista, la pena de muerte. A este asesino y violador le dieron cadena perpetua. Vivirá sin trabajar hasta que se muera comiendo con el dinero de todos los peruanos. Como diría mi tía Luisa María Cuculiza, ‘¿es esto justo?’.

MADURO NO, PODRIDO: Al plátano, cuando está podrido, se le bota. Eso debe pasar con el aprendiz de dictador , quien se aferra al poder y no respeta las decisiones de los poderes del Estado venezolano, como el Congreso. Así está atornillándose al poder, a la mala, mandando matones al Hemiciclo ¡con la ayuda del alcalde que es chavista! Imagínense que PPK, porque le demoraron las facultades, irrumpiese con una portátil para agredir a los congresistas. ¡Es imposible! Es que aquí hay democracia, pero en Venezuela, no. Es increíble que haya congresistas, como algunos del Frente Amplio, que defiendan a Maduro, quien solo hace lo que hizo Fujimori. Claro, lo del ‘Chino’ sí fue malísimo para ellos. ¿Y lo de Maduro? Qué falsa moral. Ese país, otrora rico y solidario, pasa hambre, sed, está enfermo y no hay medicinas, ni siquiera papel higiénico.

GUARDA CON LAS FARMACIAS: En una sanción sin precedentes, el Indecopi multó con cerca de 9 millones de soles a las cadenas de farmacias más importantes del país por ponerse de acuerdo en mantener el aumento de los precios de los medicamentos e impedir que alguna rebaje, sincere dichos montos y ‘malee la plaza’. Desde el 2009, el ente protector del consumidor descubrió los correos de la vergüenza, en los que una representante de una firma conocida le pedía a un ejecutivo de un laboratorio ‘que ponga orden’ en otra cadena de farmacias, porque vendían un producto ‘muy barato’. O sea que en este ‘cártel’, los que suministraban los medicamentos, los laboratorios, tenían una ‘misión’ fundamental. Y pensar que para el público, estas firmas eran acérrimas ‘competidoras’. Huele feo.

CUIDADO CON ‘HALLOWEEN’: No, no crea que en ‘La noche de brujas’ o ‘El día de la canción criolla’, saldrá el gigantón psicópata de la película , ‘Michael Myers’, para degollarlos o despellejarlos. Lo que advierten los expertos en seguridad es que, en esta fecha en particular, donde miles de juergueros se disfrazan para ir a discotecas, o los tradicionales se van a las peñas, hace su ‘agosto’ lo peor de la delincuencia: ‘marcas’, ‘raqueteros’, falsos taxistas, violadores, a sabiendas que la gente da rienda suelta a su alegría y se excede en el consumo de alcohol. Advertencias: no lleve tarjetas, solo el efectivo justo. No tome cualquier taxi, asegúrese que uno de su confianza lo espere en la puerta del local. Desconfíe de extraños. No solo hay ‘peperas’, sino también ‘peperos’. Y la más importante: si va a tomar, no maneje. Ya hay varios que ingresaron a Lurigancho con su disfraz del ‘Hombre araña’ y a Santa Mónica con su traje de la ‘Mujer maravilla’. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC