Dos hijos, una esposa y cuatro hermanos de legisladores de tres bancadas, así como la empresa de un legislador, habrían violado la ley de contrataciones del Estado. (Foto: GEC)
Dos hijos, una esposa y cuatro hermanos de legisladores de tres bancadas, así como la empresa de un legislador, habrían violado la ley de contrataciones del Estado. (Foto: GEC)

Este Búho habrá nacido de noche, pero no anoche. El país parece vivir en anarquía, con los políticos del Congreso y del Ejecutivo siempre peleando y sin trabajar por el pueblo. La gente está harta porque, además de la falta de empleo, de dinero en sus bolsillos, de padecer los pésimos servicios de salud, transporte y educación, vive en permanente zozobra por la delincuencia que cada día es más sanguinaria, pues ahora no solo matan, sino que descuartizan y, encima, lo graban. Por eso, vamos con estos ‘Saltaditos’ que tanto reclaman mis lectores.

EN LA ENCRUCIJADA: Complicada es la situación del presidente Vizcarra, cuya aprobación bajó nueve puntos hasta quedar en 48%, según encuesta de Ipsos, desde que hace mes y medio anunció su propuesta de adelantar las elecciones al 2020. Es evidente que en el Congreso no hay voluntad de aprobar su pedido.

La mayoría de parlamentarios, impedidos por ley de ir a la reelección, no están dispuestos a perder un año de sus jugosos sueldos ni de otras gollerías. Así, cada vez se habla más de que Vizcarra puede recurrir a la cuestión de confianza que lo lleve a disolver el Congreso, algo que no parece ser tan sencillo, pues hasta podría traerle serios problemas judiciales en el futuro. La situación parece límite, como a punto de estallar.

CONGRESO OBSTRUCCIONISTA: Así es como la mayoría de peruanos, el 78% según Ipsos, ve al actual Parlamento dominado por la bancada fujimorista. A la gente no le cabe duda de que Keiko, desde prisión y la clínica, digita a sus lambiscones congresistas que a todo lo que ella les ordena le responden con un solícito ‘chí cheñó’. Para la gente, es la engreída de Fuji la que está haciendo, mediante su bancada, que se demore todo lo que se pueda el debate del adelanto de elecciones.

Keiko no está dispuesta a perder el tremendo poder que tiene entre manos en el Congreso y que utiliza a su antojo. Por eso ayer este columnista escribía que los políticos, soberbios e interesados, están de espaldas al país, viviendo en un ‘Perú irreal’.

CONDENAN A ELIDIO: Parece paradójico que cuando los peruanos nos sentimos más expuestos ante la violencia demencial de los delincuentes, y vemos ahora que monstruos con dejo venezolano asesinan, decapitan y cortan en pedazos a sus víctimas, salga un fallo del Poder Judicial condenando a 30 años de prisión al coronel en retiro de la Policía, Elidio Espinoza. Se le culpa de, al mando de otros agentes, haber secuestrado y asesinado a dos presuntos delincuentes del convulsionado distrito trujillano de El Porvenir, en octubre del 2007.

El coronel y los otros acusados niegan todo y dicen que actuaron en defensa propia. Para muchos, especialmente en el norte, Espinoza es uno de los pocos que se atrevió a enfrentar con mano dura a la delincuencia. Este caso debe ser bien investigado, pues tres fallos anteriores de la justicia exculpaban a Elidio y sus efectivos.

MÁS SEGURIDAD: El horrendo asesinato de dos jóvenes en un hostal de San Martín de Porres ha puesto los pelos de punta a los peruanos. Sobre todo a las personas que viven en Lima Norte, donde violentas mafias de venezolanos controlan la prostitución, la venta de drogas, las extorsiones y otros graves delitos.

Los desesperados vecinos se quejan de que ya no pueden ni ir a comprar el pan porque se encuentran con estos delincuentes que los asaltan, cortan, golpean y faltan el respeto a las mujeres. ¿Cómo ingresan estos rankeados criminales al Perú? Urge un mayor y permanente control en las fronteras, la policía debe hacer redadas más seguido en los ‘puntos rojos’ y expulsar a los delincuentes de inmediato. Si no se actúa ya, seguiremos viendo más descuartizados. Estamos advertidos.

EL RÁNKING DE LOS POLÍTICOS: El exarquero de Alianza Lima, George Forsyth, se mantiene en el primer lugar de los políticos peruanos con mayor simpatía, según Ipsos. El alcalde de La Victoria tiene 13%. Lo siguen el premier Salvador del Solar con 8% (en agosto tenía 6% y era cuarto), Keiko, Julio Guzmán y el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, cada uno con 7%. Más atrás están Daniel Urresti (5%), César Acuña y Verónika Mendoza (4%). En el caso de Keiko, ella tenía 10% hace un mes, pero ahora descendió al tercer puesto. Eso sí, en la consulta el 28% de encuestados dice que no simpatiza con nadie. Así estamos. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC